Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14130
Título : “Hidronefrosis Bilateral”
Autor : Gallegos Ponce, Carlos Elias Dr.
Miniguano Torres, Andrea Abigail
Palabras clave : UROPATÍA_OBSTRUCTIVA, TENESMO_VESICAL, POLAQUIURIA, NICTURIA, HEMATURIA, UROGRAMA_EXCRETOR, HIDRONEFROSIS_BILATERAL, RADIOTERAPIA.
Fecha de publicación : 1-oct-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : La uropatía obstructiva, se define como el impedimento en la evacuación de la orina en cualquier parte del aparato urinario. Provoca alteraciones anatómicas y funcionales, tanto en el sistema excretor como en el parénquima renal con desarrollo final de insuficiencia renal crónica terminal. La hidronefrosis se refiere a la dilatación del sistema colector renal, a menudo causada por una obstrucción. Entre el nacimiento y los 80 años de edad tiene un frecuencia de 3,1% (2,9% mujeres y 3,3 % hombres). En adultos, es superior en mujeres que en hombres en edades comprometidas entre 20 y 60 años a causa de embarazo y del cáncer de útero. Se presenta un caso de una paciente de 44 años que es referida al Hospital General Docente Ambato por presentar desde hace 1 año dolor en región lumbar bilateral, de moderada a gran intensidad que se irradia hacia flanco y fosas iliacas derecha e izquierda respectivamente, el cuadro se exacerba hace 1 mes acompañándose de alza térmica no cuantificada, escalofríos, náusea que llega al vómito por una ocasión. Además de tenesmo vesical, polaquiuria, nicturia, hematuria y astenia generalizada. El cuadro clínico junto a los exámenes de laboratorio, la ecografía y el urograma excretor diagnostican hidronefrosis bilateral de predominio izquierdo posradiación con doble sistema pielocalicial izquierdo. El tratamiento fue colocación de catéter doble J. izquierdo presentando una evolución favorable.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14130
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
derechos de autor .pdf153,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Hidronefrosis-bilateral.-1.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.