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Title: "Los Juegos tradicionales y su impacto en el desarrollo físico en los niños y niñas del Centro de Educación Básica "Nicolas Martínez" de la Parroqui San Bartolomé de Pinllo ,ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua"
Authors: Mallqui Quisintuña, Lcdo.Mg.Víctor Amable
Moncayo España, Miguel Eduardo
Keywords: JUEGOS TRADICIONALES
DESARROLLO FÍSICO
Issue Date: 7-Oct-2015
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Cultura Fìsica
Abstract: Traditional Games are traditional indigenous games, which take place without the aid of technologically complex toys, but with the body or resources readily available in nature as sand, pebbles, certain implements, leaves, flowers, branches, etc. or from household objects such as ropes, paper, boards, fabric, thread, buttons, thimbles, recycled from the kitchen or a workshop, especially the sewing instruments. Games that involve physical activity are almost always executed outdoors, involve some form of body language and tend to use basic motor skills such as walking, running or jumping, among others. Because of its relationship with the so-called phase motor psychomotor expressiveness are also called motor games. They are made from an early age, constituting a need for development. What makes a traditional game is the knowledge of the standards, rules, and limits, which have a historical validity according to the medium or various social factors. To play, you cannot put their own terms; They must follow the established rules. Although the rules are known because they have been handed down from generation to generation; It must take into account that the materials used are easily accessible and inexpensive, but must be handled and examined by the teachers; They should not be toxic or dangerous so it is important to let the child take into account the consequences of the object, which will prevent further risks.
Description: Juegos tradicionales son los juegos autóctonos tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza como la arena, piedrecitas, ciertos implementos, hojas, flores, ramas, o entre objetos caseros como las cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura. Los juegos que implican actividad física casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como caminar, correr o saltar, entre otros. Por su relación con la denominada fase de la expresividad motriz de la psicomotricidad son también llamados juegos motrices. Se realizan desde muy temprana edad, constituyendo una necesidad para el desarrollo. Lo que hace funcionar un juego tradicional es el conocimiento de las normas, reglas, y límites, que tienen una validez histórica según al medio o a diferentes factores sociales. Para jugar, no puede poner sus propias condiciones; tienen que seguir las reglas preestablecidas. Pese a que las reglas sean conocidas porque han sido trasmitidas de generación en generación; hay que tomar muy en cuenta que los materiales a utilizar son de fácil acceso y económicos, pero deben ser manejados y examinados por los docentes; no deben ser tóxicos, ni peligrosos por lo que es importante hacerle tomar en cuenta al niño las consecuencias del objeto, lo cual evitará riesgos posteriores.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13311
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