Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13293
Título : Las adaptaciones curriculares para la inclusión de los estudiantes no videntes de la escuela de Educación Básica Inclusiva "Las Américas" del cantón Ambato, Provincia de Tungurahua
Autor : Lana Saavedra,Guillermo Hernán
Zambrano Pinzón, Danny Marlene
Palabras clave : ADAPTACIONES CURRICULARES
INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES NO VIDENTES
Fecha de publicación : 6-oct-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educación Básica.
Resumen : This research aims to analyze the impact of implementation of the curricular adaptations for educational inclusion in blind students, teachers unknowingly not employ the respective adaptations with alternative teaching is part of the critical and proactive paradigms, It is, bibliographic and documentary, descriptive, exploratory field study, based on a correlation of variables, explanatory, the sample investigated is 34 teachers, 4 students and 8 parents, the following results were obtained: the faculty of School of Basic Education Inclusive "The Americas" is not prepared to serve students with visual impairment; blind students show weaknesses in developing their listening skills, this has an impact on their long-term knowledge and learning quickly; The campus does not have educational materials to guide the work of education professionals in the construction of the relevant curricular changes and that which contributes to good practices for inclusive education of blind students. It is concluded that the lack of curricular adaptations so relevant for the inclusion of blind students evidence serious problems for this group, in the sense of not receiving the right help from teachers to access quality education and warmth with adequate means for their written and oral communication. It was established that the best approach is to design a teaching guide to implement the relevant curricular changes and good practices of inclusive education for blind students within the campus said.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de aplicación de las adaptaciones curriculares para la inclusión educativa en los estudiantes no videntes, los docentes por desconocimiento no emplean las respectivas adaptaciones junto con las alternativas de enseñanza, se enmarca en los paradigmas crítico y propositivo, es un estudio exploratorio, descriptivo, de campo, bibliográfico y documental, basado en una correlación de variables, explicativa, la muestra a investigada es de 34 docentes, 4 estudiantes y 8 padres de familia, se obtuvieron los siguientes resultados: la planta docente de la Escuela de Educación Básica Inclusiva “Las Américas” no está preparada para atender a estudiantes con discapacidad visual; los estudiantes no videntes evidencian falencias en el desarrollo de su habilidad auditiva, esto ha repercutido en sus conocimientos a largo plazo y aprendizaje de forma rápida; el plantel educativo no cuenta con materiales pedagógicos para guiar la tarea de los profesionales educativos en la construcción de las pertinentes adaptaciones curriculares y aquella donde contribuya a las buenas prácticas para la inclusión educativa de los estudiantes no videntes. Se concluye que la no realización de las adaptaciones curriculares de forma pertinente para la inclusión de los estudiantes no videntes evidencia serios problemas para este colectivo, en el sentido de que no reciben la acertada ayuda por parte de los docentes para acceder a una educación de calidad y calidez con medios adecuados para su comunicación escrita y oral. Se estableció que la mejor propuesta es diseñar una guía pedagógica para aplicar las pertinentes adaptaciones curriculares y buenas prácticas de la inclusión educativa para los estudiantes no videntes dentro del mencionado plantel.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13293
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBP-1534.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.