Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11569
Título : El movimiento y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de quinto año de la Escuela Julio Enrique Fernández
Autor : Luzardo Urdaneta, Nora Josefina
Paucar Buñay, Sara Yolanda
Palabras clave : MOVIMIENTO
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Resumen : This study determines the relationship between movement and cognitive development of students in the fifth, in the classroom no body language playful games actively and frequently performed, has not been implemented through meaningful teaching methods, the learning is dull, very boring, teachers are not trained frequently, and update their knowledge, the movement is related to body language, serves to interpersonal relationships and communication with the environment is linked to the cognitive development of thought , memory and attention, is based on propositional critical paradigm, the articles of the constitution of Ecuador, the Education Act and the Code of Childhood and adolescence, bibliographic, correlational, exploratory, descriptive, with a sample of 45 students and 15 teachers who was surveyed, the results showed that if children learn to be creative, able to express themselves clearly, we must encourage critical thinking, another result determines that no activities directed expression apply children, not all teachers encourage dynamic games and exercises, there shortcomings in the planning of activities for the development of the movement through the gross and fine motor, to body language in the classroom, it's good cognitive development but trouble understanding the explanations of the subjects are presented, not memorize and retain knowledge, based on the above implementing educational guide about games and motivational for the promotion of movement and cognitive development of recreational activities is proposed students, who have a series of experiential activities for expressiveness and dynamic, playful games, that will be useful to teachers and children to the teaching-learning process. Key Words: attention, movement, cognitive
Descripción : El presente estudio determina la relación entre el movimiento y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de quinto año, en el aula de clases no se realizan juegos lúdicos de expresión corporal de manera activa y frecuente, no se ha aplicado mediante una metodología didáctica significativa, el aprendizaje es monótono, muy aburrido, los docentes no se capacitan de manera frecuente, ni actualizan sus conocimientos, el movimiento se relaciona con la expresión corporal, sirve para las relaciones interpersonales y la comunicación con el entorno, lo cognoscitivo se vincula al desarrollo del pensamiento, la memoria y la atención, se fundamenta en el paradigma critico propositivo, en los artículos de la constitución del Ecuador, la Ley de Educación y el Código de la Niñez y adolescencia, es de carácter bibliográfico, correlacional, exploratorio, descriptivo, con una muestra de 45 estudiantes, y 15 docentes a quienes se encuesto, los resultados reflejaron que si los niños aprenden a ser creativos, podrán expresarse de manera clara, se debe fomentar el razonamiento crítico, otro resultado determina que no se aplican actividades dirigidas la expresión de los niños, no todos los docentes fomentan dinámicas, juegos y ejercicios, existe deficiencias en la planificación de actividades para el desarrollo del movimiento a través de la motricidad gruesa y fina, para la expresión corporal en el aula de clases, es bueno el desarrollo cognitivo, pero se presentan problemas para entender las explicaciones de las materias, no memorizan, y retienen los conocimientos, en base a lo expuesto se propone la implementación de guía educativa sobre juegos y actividades lúdicas motivacionales para el fomento del movimiento y el desarrollo cognitivo de los estudiantes, que tiene una serie de acciones vivenciales para la expresividad, como dinámicas, juegos lúdicos, que serán de utilidad al docente y a los niños para el proceso enseñanza aprendizaje.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11569
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBP-1413.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.