Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10370
Título : “La técnica cupping como complemento en el tratamiento fisioterapéutico de la cervicalgia mecánica en el personal administrativo de la Pastoral Social Caritas Ambato”
Autor : Lcda. Peñafiel Luna, Andrea Carolina
Villagómez Ibarra, Luis Andrés
Palabras clave : TÉCNICA_CUPPING, ESTÍMULOS_CUTÁNEOS, ESTÍMULOS_TISULARES, PROBLEMAS_MUSCULARES, SUCCIÓN, DOLOR_CABEZA, CUELLO_ESPALDA.
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Terapia Física
Resumen : La técnica Cupping busca el equilibrio de la energía corporal expulsando factores patógenos. Las ventosas es una de las mejores técnicas que tiene como mecanismo de acción el producir un vacío interno mediante la extracción del aire, logrando así el objetivo básico de succión, teniendo en cuenta que la terapia natural moderna aplica esta técnica con el fin de eliminar el dolor y molestias corporales, además de producir una serie de estímulos cutáneos y tisulares. Las ventosas habitualmente son de plástico o cristal, que se reduce su efecto curativo al de aspiración. La eficacia de esta técnica será la respuesta orgánica que depende de la fuerza de succión, el tiempo de permanencia y las zonas corporales donde se coloque. Por otro lado tenemos las Ventosas Calientes cuya aplicación requiere más tiempo de preparación y de aplicación así como mayor cuidado y experiencia por parte del terapeuta, para obtener los resultados deseados y para no dañar al paciente. Se aplica alcohol sobre la Ventosa y se quema para aplicarla inmediatamente sobre la zona de tratamiento produciéndose así una aspiración por vacío al apagarse la ventosa. Si la Ventosa es de cristal, el proceso resulta fácil de controlar visualmente, pero si es de un material opaco como bambú, cerámica o madera, requiere que el terapeuta posea más práctica en su manipulación. El efecto que origina el calor se suma al de aspiración, abriendo los poros, aumentando la circulación y sacando elementos de desecho o retenidos. El tratamiento con la técnica Cupping dura aproximadamente una hora, con la aplicación de ventosas terapéuticas de quince o veinte minutos. Los pacientes comentan que a partir de la primera aplicación se percibe cambios notorios en la reducción del dolor y su desenvolvimiento diario.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10370
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VILLAGOMEZ IBARRA LUIS ANDRES.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.