Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10010
Título : “La inteligencia emocional y su relación con las habilidades sociales en los estudiantes de 12 años de la Unidad Educativa Gertrudis Esparza de la parroquia San Miguelito cantón Píllaro”
Autor : Ps. Cl. Sandoval Villalba, Juan Francisco
Moya Alulema, Mayra Alexandra
Palabras clave : ADOLESCENCIA, EMOCIONES, HABILIDADES, INTELIGENCIA, SOCIAL
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : El siguiente estudio investigativo tienen como principal objetivo investigar la inteligencia emocional y su relación con las habilidades sociales en los niños de 12 años de la Unidad Educativa Gertrudis Esparza de la Parroquia San Miguelito cantón Píllaro. Este estudio se ejecutó debido a que en la Unidad Educativa se encontró varios problemas de interacción entre los estudiantes. El enfoque basado en habilidades para la vida permite desarrollar competencias psicosociales en adolescentes; específicamente las habilidades cognitivas y sociales juegan un papel fundamental. Así surge el objetivo del presente estudio, fortalecer habilidades cognitivas como autoeficacia y afrontamiento, y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de zona rural, a través de la implementación de dos programas de intervención psicoeducativas. La investigación se realizó en la Unidad Educativa Gertrudis Esparza de la Parroquia San Miguelito cantón Píllaro, toda la información recabada se obtuvo mediante la aplicación de Test psicométricos: Inventario De Inteligencia Emocional Barón Ice NA- Completa y el Cuestionario de Habilidades del Aprendizaje Estructurado de Goldstein a estudiantes de 12 años; con el objetivo de indagar los niveles de inteligencia emocional y el uso de las habilidades sociales en lo estudiantes. Después del análisis de resultados se comprobó la hipótesis indicando que la Inteligencia Emocional mantiene relación con las Habilidades Sociales por lo tanto se concluye que la Inteligencia Emocional mantiene íntima relación con las Habilidades Sociales en los estudiantes de 12 años de la Unidad Educativa Gertrudis Esparza de la Parroquia San Miguelito cantón Píllaro y se recomienda promover el desarrollo de la inteligencia emocional con el fin de que los estudiantes logren reconocer sus emociones y la de los demás. Finalmente se propone realizar un proceso psicoeducativo y de prevención sobre la importancia de la Inteligencia Emocional y el uso de las Habilidades Sociales con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales ya existentes en los estudiantes, lo que promoverá la adaptación social y encaminando a un desarrollo apropiado no solamente de los estudiantes sino también de la institución educativa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10010
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moya Alulema, Mayra Alexandra.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.