Unidad de Posgrado Civil y Mecánica
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/901
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Item Análisis de amortiguadores híbridos utilizados en estructuras metálicas de edificaciones de mediana altura para mejorar su respuesta a cargas sísmicas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Metálicas, 2023-03) Jaya Guanoluisa, Mario Hernán; Arroba Arroba, César HernánThe present research focused on identifying different configurations of hybrid dampers that are applicable to mid-rise buildings through the review of research, these devices were evaluated with computational tools, using the finite element method, which allowed to know the structural behavior of this type of systems with reliable mathematical models. Three types of dampers were identified that use fusible elements such as slits and weak plates to dissipate energy through deformations and contact surfaces that dissipate energy through friction, the analyzed dampers are composed especially of steel plates and surfaces of rough materials joined by bolts forming a single assembly, These devices are then adapted with welded or bolted joints to the structures, especially in the central zone of the beams, thus preventing damage to the structural element and giving way to the formation of ball joints and deformations in the fusible elements. After the analysis, the damper with the most stable behavior was identified in order to propose a proposal to improve the seismic performance and better dissipate the energy of the seismic loads.Item Comportamiento de la conexión precalificada placas apernadas al alma y al ala (BFP) con columna tipo tubular aplicada en pórticos resistentes a momento(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Metálicas, 2023-03) Martínez Andino, Christian Andrés; Arroba Arroba, César HernánEn esta investigación se propone una variante a la conexión Bolted Flange Plate BFP usando columna cajón aplicada a una edificación de cuatro niveles destinada a funcionar como oficinas en la ciudad de Ambato. La conexión fue diseñada bajo los requisitos del AISC, y estudiada numéricamente usando el método de elementos finitos MEF con el software Ansys LS-DYNA Research por su alta potencia y eficiencia en los resultados. La simulación se ejecutó aplicando cargas cíclicas en los extremos de las vigas de acuerdo a lo establecido en la especificación AISC 341. Para el análisis numérico se consideró cuatro modelos o nudos que forman parte de la edificación con una, dos, tres y cuatro vigas de llega a las caras de la columna. Finalmente el comportamiento de la conexión se evaluó mediante la construcción de las conocidas curvas de histéresis momento vs rotación, teniendo resultados favorables al cumplir con los requisitos de rotación correspondiente a una deriva de piso de 0.04 radianes y alcanzar más del ochenta por ciento del momento plástico.Item Determinación de configuraciones estructurales de un frente de autobús interprovincial y su incidencia en la resistencia al impacto frontal mediante el método de elementos finitos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Diseño Mecánico, 2016) López Ortiz, Santiago Alejandro; Arroba Arroba, César HernánThe Research is based on the frontal impact simulation of the front section bus with the Finite Element Method for analyzing the resistance of different structural configurations and verify compliance with Regulation ECE R29. To simulate the geometry of the main components of an interprovincial bus involved in a frontal impact was made by allocating the material's mechanical properties and boundary conditions to recreate the closest to real event, then was determined that Structural Elements they are more affected during the crash in order to change their characteristics and create models that can be evaluated under the same test conditions. From the obtained models are validated and analyze numerical simulation results in order to find a structural configuration with which none of the components of the body intrudes driver survival space and comply with regulations UNECE R 29.Item Estudio del comportamiento mecánico de una sección de la superestructura del autobús interprovincial marca Miral Infiniti en chasis Hino Ak sometida a volcadura, mediante los programas Ansys Ls-Dyna y su incidencia en el espacio de supervivencia(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Diseño Mecánico, 2013) Arroba Arroba, César Hernán; Córdova Suárez, Manolo AlexanderLa investigación de basa en la simulación del ensayo de vuelco en una sección de la superestructura del Autobús de servicio interprovincial fabricado por Miral Autobuses mediante los software, Ansys y Ls-Dyna para determinar si la configuración de la superestructura garantiza que el espacio de supervivencia determinado por el Reglamento CEPE/ONU 66 no es invadido al finalizar el ensayo. Para realizar el ensayo de vuelco primero se caracterizó el material que utiliza Miral Autobuses en la fabricación de la superestructura del autobús determinando propiedades mecánicas que son necesarios para el software Ls-Dyna. Se realiza una validación de resultados emitidos por Ls-Dyna simulando los ensayos de tracción, flexión, y flexión de una sección del pórtico y comparando con los resultados de ensayos físicos realizados en la maquina universal. Se efectúa la simulación de la sección de la superestructura del autobús para determinar si el espacio de supervivencia es invadido, encontrando oportunidades de mejora, realizando un rediseño de la superestructura que cumpla con la normativa NTE INEN 1323 y Reglamento_n°_66_(CEPE/ONU).