Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9499
Título : “Madres adolescentes y su relación con el crecimiento y desarrollo del niño de 0 a 2 años 6 meses de edad que acuden a los sub-centros de salud de las Parroquias de el placer en Quero y Santo Domingo en Cevallos pertenecientes, al área de salud nº 7 del MSP de la provincia de Tungurahua, período 23 de junio a 23 de noviembre del 2012”.
Autor : Lcda. Mgs. Venegas Mera, Beatriz
Santos Freire, Natalia Elizabeth
Palabras clave : EMBARAZO_ADOLESCENTE, MADRE_ ADOLESCENTE, HIJOS, PROBLEMA_SOCIAL, CRECIMIENTO, DESARROLLO.
Fecha de publicación : 1-mar-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud -Carrera de Enfermería
Resumen : El embarazo y la maternidad adolescentes son problemas sociales de gran impacto y es por eso que su estudio se hace necesario pues crean una conmoción biopsicosocial a todo nivel, que no solo afecta a las adolescentes perjudicadas sino también sus hijos y familias. El estudio realizado en las comunidades de El Placer y Sto. Domingo busca establecer la relación entre ser madre adolescente y su influencia en el crecimiento desarrollo de sus hijos entre los 0 a 2 años 6 meses. La investigación se enmarca dentro del nivel exploratorio y descriptivo. Se encuestó a las madres adolescentes, al personal de los sub-centros de salud y se revisó las historias clínicas de los niños para conocer el nivel de desarrollo psicomotor en el test de Denver. De los 6 casos existentes de madres adolescentes, el 83% pertenecen a El Placer esto es 5 madres y 17% en Sto. Domingo que es igual a uno, la mayoría están casadas y solo una es madre soltera, el inicio de la vida sexual activa y el primer embarazo de las adolescentes estudiadas oscila entre los 15 y 18 años. En cuanto al crecimiento de los niños se encontró que no existen alteraciones en las medidas antropométricas, el 100% de estos infantes son alimentados con leche materna, mientras que en lo referente al desarrollo, los datos de los niños muestran algún tipo de alteración leve en el test de Denver.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9499
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santos Freire, Natalia Elizabeth.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.