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https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41010
Título : | Análisis del comportamiento del hormigón asfáltico mezclado con fibra de vidrio, utilizando el ensayo Marshall |
Autor : | Moreira Cedeño, Fricson Lutgardo Bonilla Bravo, Erick Nicolás |
Palabras clave : | CEMENTO ASFÁLTICO HORMIGÓN ASFÁLTICO MEZCLA ASFÁLTICA FIBRA DE VIDRIO AGREGADOS |
Fecha de publicación : | ene-2024 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil |
Resumen : | The widespread use of traditional asphalt concrete over time has revealed deterioration in roads due to vehicular traffic, weather conditions, and a lack of maintenance. Recognizing this, efforts have been made to improve with innovative techniques and new materials to achieve greater strength, durability, cost reduction, and shorter maintenance times on roads. In this study, a sample was obtained from the Salvador quarry, and a series of tests were conducted on the aggregates to determine their suitability for the development of asphalt briquettes. These tests included particle size distribution, specific gravity of fine aggregates, specific gravity of coarse aggregates, and abrasion or wear of coarse aggregates. Fiberglass was incorporated into the asphalt mixture using the Marshall methodology, and the optimum asphalt content was determined by preparing three briquettes for each of the percentages: 5.00, 5.50, 6.00, 6.50, and 7.00 percent, resulting in an optimal content of 6.45 percent. Similarly, to establish the optimum percentage of fiberglass, the results obtained for percentages of 5.00, 7.50, 10.00, 15.00, and 25.00 percent were compared, with 5.00 percent yielding the best characteristics and properties. Upon completing all phases of the research, it is concluded that fiberglass asphalt concrete exhibits 11.05 percent less stability than traditional asphalt concrete. However, all its other properties meet Marshall criteria, except for asphalt-filled voids, which exceed them by 5.50 percent. |
Descripción : | El uso generalizado de hormigón asfaltico tradicional, con el pasar del tiempo ha evidenciado un deterioro en las carreteras debido al tráfico vehicular, clima y falta de mantenimiento. Reconociendo esto, se buscó mejorar con técnicas innovadoras y nuevos materiales para lograr mayor resistencia, durabilidad, reducción de costos y tiempos de mantenimiento más cortos en las vías. En este trabajo se obtuvo una muestra en la cantera Salvador, a los agregados se realizaron una serie de ensayos para determinar si son aptos o no para el desarrollo de briquetas asfálticas como son: granulometría, gravedad específica de agregados finos, gravedad específica de agregados gruesos y abrasión o desgaste del agregado grueso. Se incorporó fibra de vidrio en la mezcla asfáltica mediante metodología Marshall, se obtuvo el contenido óptimo de cemento asfáltico realizando tres briquetas para cada uno de los porcentajes 5.00, 5.50, 6.00, 6.50 y 7.00 por ciento, dando como resultado un contenido óptimo de 6.45 por ciento, mientras que para obtener el porcentaje óptimo de fibra de vidrio se compararon los resultados obtenidos para porcentajes de 5.00, 7.50, 10.00, 15.00 y 25.00 por ciento, siendo 5.00 por ciento el de mejores características y propiedades. Una vez completadas todas las fases de la investigación, se concluye que el hormigón asfáltico con fibra de vidrio presenta 11.05 por ciento menos estabilidad que el hormigón asfáltico tradicional, y en cuanto a sus otras propiedades todas cumplen los criterios Marshall, exceptuando los vacíos llenos de asfalto superándolo en 5.50 por ciento. |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41010 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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