Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40363
Título : Las actividades lúdicas en la enseñanza de la interculturalidad en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua.
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Anilema Mullo, Myriam Cecilia
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS, INTERCULTURALIDAD, CULTURA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Las actividades lúdicas en la enseñanza de la interculturalidad son estrategias de aprendizaje basadas en las necesidades de los estudiantes de diversas culturas y nacionalidades, permitiendo valorar, respetar y fomentar la diversidad e identidad cultural en misma sociedad. La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la contribución de las actividades lúdicas en la enseñanza de la interculturalidad en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo del cantón Ambato provincia de Tungurahua. La metodología tiene un enfoque cuali-cuantitativo (mixto), nivel exploratorio y descriptivo, tuvo una modalidad de campo y bibliográfica-documental. Las técnicas de evaluación fueron, la entrevista y la encuesta mediante instrumentos como la guía de preguntas para entrevistar al director y al docente encargado del quinto grado, cuestionarios para los 28 estudiantes y 6 docentes. Los resultados determinaron, que los docentes utilizan actividades lúdicas como: los juegos tradicionales, manualidades que adaptan el idioma kichwa y organizan eventos educativos sobre las 4 festividades celebradas en las culturas indígenas. En conclusión, las actividades lúdicas contribuyen de manera positiva en la enseñanza de la interculturalidad, porque permite la interacción entre culturas en una misma sociedad, respetando la identidad cultural propia y de los demás, fomentando valores.
Descripción : Playful activities in interculturality teaching are learning strategies based on the needs of students from diverse cultures and nationalities, allowing for the appreciation, respect, and promotion of cultural diversity and identity within the same society. The present research aimed to determine the contribution of playful activities in the teaching of interculturality in fifth-grade students of General Basic Education at the Millennium Intercultural Bilingual Chibuleo Educational Unit in the Ambato canton, Tungurahua province. The methodology adopts a qualitative-quantitative (mixed) approach, with an exploratory and descriptive level, employing both field and bibliographic-documentary modalities. Evaluation techniques included interviews and surveys, using instruments such as a question guide for interviewing the school director and fifth-grade teacher, as well as questionnaires for 28 students and 6 teachers. The results revealed that teachers use playful activities such as traditional games and crafts that incorporate the Kichwa language, and they organize educational events about the four celebrations observed in indigenous cultures. In conclusion, playful activities positively contribute to the teaching of interculturality by fostering interaction among cultures within the same society, respecting one's own cultural identity and that of others, and promoting values.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40363
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación _Anilema Myriam.pdf.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.