Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39103
Título : Simulación empresarial como herramienta de innovación en aprendizaje universitario
Autor : Gallardo Medina, Washington Marcelo
Freire Araujo, Wilson Andrés
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
SIMULACIÓN EMPRESARIAL
INNOVACIÓN
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : Actualmente, el modelo educativo ha cambiado el papel del alumno en el proceso de aprendizaje, dejando por promover el concepto de simple receptor de conocimientos a involucrar más a los estudiantes con nuevas estrategias para lograr un aprendizaje idóneo y propiciar una respuesta real cuando salgan al mercado laboral. El presente estudio tiene como objetivo proponer una estrategia de simulación empresarial como herramienta de innovación en aprendizaje universitario. Como problemática se encontró un déficit en el desarrollo de habilidades relacionadas al desempeño académico, puesto que los módulos o asignaturas son dictados de forma empírica. En la investigación realizada se determinó que la mayor parte de estudiantes están de acuerdo que una estrategia pedagógica enfocada en las instituciones de educación superior es de gran importancia para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las carreras universitarias, especialmente en el trabajo colaborativo con el diseño de producto, conocimientos de plaza y canales de distribución, promoción, precio y mercado. Mientras que, en el trabajo individual, los conocimientos sobre el mercado, el benchmarking y las alianzas estratégicas son de gran relevancia. Es por ello, que se planteó una estrategia de simulación empresarial como herramienta de innovación en aprendizaje universitario, la cual posee 5 pasos: 1. Diagnóstico de la situación actual de los estudiantes analizados, 2. Selección del simulador empresarial, 3. Selección del contenido a incluirse en el simulador, 4. Aplicación del simulador y 5. Evaluación de la estrategia.
Descripción : Currently, the educational model has changed the role of the student in the learning process, from promoting the concept of a simple receiver of knowledge to involving the students more with new strategies to achieve an ideal learning process and propitiate a real response when they go out to the labor market. The objective of this study is to propose a business simulation strategy as a tool for innovation in university learning. As a problem, a deficit was found in the development of skills related to academic performance, since the modules or subjects are taught empirically. In the research conducted, it was determined that most students agree that a pedagogical strategy focused on higher education institutions is of great importance to put into practice the knowledge acquired during their university careers, especially in collaborative work with product design, knowledge of marketplaces and distribution channels, promotion, price and market. While, in individual work, knowledge about the market, benchmarking and strategic alliances are of great relevance. For this reason, a business simulation strategy was proposed as a tool for innovation in university learning, which has 5 steps: Diagnosis of the current situation of the students analyzed, 2. Selection of the business simulator, 3. Selection of the contents to be included in the simulator, 4. Application of the simulator and 5. Evaluation of the strategy.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39103
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
125 AA-OE.pdf254,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.