Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38620
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscobar Parra, Norma Dalinda-
dc.contributor.authorNuñez Venegas, Bryan Israel-
dc.date.accessioned2023-04-28T15:07:54Z-
dc.date.available2023-04-28T15:07:54Z-
dc.date.issued2023-04-28-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38620-
dc.descriptionLa dependencia emocional implica los aspectos emocionales, cognitivos, motivacionales y comportamentales orientados al otro, así como creencias distorsionadas de la filiación e interdependencia. Así mismo, la adaptación social se ve ligada a factores psicológicos, propios de un ambiente con vulneraciones de las condiciones favorables para un disfrute pleno de la vida. Se abordó la relación existente entre las variables antes mencionadas, en estudiantes de bachillerato. Para ello, se evaluó a 70 estudiantes de entre 16 y 19 años en una unidad educativa ecuatoriana; de los cuales, el 70% fueron hombres y el 30% fueron mujeres. Para evaluar dependencia emocional, se utilizó el Cuestionario de Dependencia Emocional de Lemos & Londoño y para adaptación social, se utilizó la escala auto aplicada de adaptación social SASS. Se concluyó sobre los resultados que, no existe una correlación entre la dependencia emocional y la adaptación social, (Rho = .049, p = .0688). Los niveles de dependencia social, se mantienen independientes ante la adaptación social en los estudiantes evaluados.es_ES
dc.description.abstractEmotional dependence involves emotional, cognitive, motivational and behavioral aspects oriented to the other, as well as distorted beliefs of affiliation and interdependence. Likewise, social adaptation is linked to psychological factors, typical of an environment with violations of favorable conditions for a full enjoyment of life. The relationship between the aforementioned variables in high school students was addressed. For this purpose, 70 students between 16 and 19 years of age were evaluated in an Ecuadorian educational unit; 70% of them were males and 30% were females. The Lemos & Londoño Emotional Dependence Questionnaire was used to evaluate emotional dependence, and the self-applied SASS social adaptation scale was used to evaluate social adaptation. It was concluded on the results that there is no correlation between emotional dependence and social adaptation (Rho = .049, p = .0688). The levels of social dependence remain independent of social adaptation in the students evaluated.es_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAdaptación sociales_ES
dc.subjectDependencia psicológicaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleLa dependencia emocional y su relación con la adaptación social en estudiantes de bachilleratoes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nuñez Venegas Bryan Israel.pdfArtículo científico601,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.