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dc.contributor.advisorDT - Lascano Aimacaña, Nelson Rodrigo-
dc.contributor.authorMartínez Paredes, Elvis Stalin-
dc.date.accessioned2023-03-24T21:00:32Z-
dc.date.available2023-03-24T21:00:32Z-
dc.date.issued2023-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37832-
dc.descriptionThis research analyzes the relationship between the factors of innovation spending and the growth of Ecuadorian textile companies. The textile sector is made up of ISIC C13 and C14, of which 204 companies were considered that were part of the Survey of Science, Technology and Innovation Activities (ACTI) carried out in 2015. Based on this, they were used as indicators of growth in sales and the number of employees; by innovation spending, research and development (R&D) activities were considered together with eight other innovation activities. With the aforementioned variables, a descriptive analysis of growth and innovation indicators was carried out. Next, an exploratory factor analysis (EFA) was carried out through which three factors of innovation spending were identified, these are: acquisition of goods, human capital, research and development. Finally, through a multiple linear regression it was determined that there is a significant statistical relationship between the factors of spending on innovation with sales in 2014. However, only the factor of acquisition of goods was proportionally related to the growth of Ecuadorian textile companies.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la relación entre los factores del gasto en innovación y el crecimiento de las empresas textiles ecuatorianas. El sector textil está compuesto por los CIIU C13 y C14, de los que se consideraron 204 empresas que fueron parte de la Encuesta de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) realizada en el año 2015. En base a ello, se utilizaron como indicadores del crecimiento a las ventas y el número de empleados; por parte del gasto en innovación se consideraron a las actividades de investigación y desarrollo (I+D) junto con otras ocho actividades de innovación. Con las variables antes mencionadas, se realizó un análisis descriptivo de los indicadores de crecimiento e innovación. Seguidamente, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio (EFA) mediante el cual se identificó tres factores del gasto en innovación, estos son: adquisición de bienes, capital humano, investigación y desarrollo. Por último, mediante una regresión lineal múltiple se determinó que existe relación estadística significativa entre los factores del gasto en innovación con las ventas del año 2014. No obstante, únicamente el factor de adquisición de bienes se relacionó proporcionalmente con el crecimiento de las empresas textiles ecuatorianas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINNOVACIÓNes_ES
dc.subjectCRECIMIENTOes_ES
dc.subjectTEXTILes_ES
dc.subjectANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIOes_ES
dc.titleEfectos del gasto en innovación sobre el crecimiento de las empresas textiles ecuatorianases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Economía

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