Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37278
Título : La atención en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes séptimo grado de educación general básica en la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” del cantón Ambato
Autor : Yungán Yungán, Raúl
Cordovilla Carrillo, Leonidas Olmedo
Palabras clave : ATENCIÓN, PROCESO DE APRENDIZAJE, FACTORES DE LA ATENCIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad solventar la falta de atención e inatención debido a la dificultad que tienen los estudiantes para concentrarse. El objetivo de la investigación es: Determinar la influencia de la atención en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle” del cantón Ambato. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. El nivel es exploratorio descriptivo. La modalidad fue Bibliográfica - documental porque se usó diversos aportes de autores a fin de fortalecer el estudio, y de campo porque se acudió de manera presencial a la institución donde se realizó una investigación directa. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, la entrevista fue aplicada a 4 docentes por medio de una guía de preguntas abiertas. La encuesta fue aplicada mediante un cuestionario a 40 estudiantes del paralelo “A” cuya edad comprendían entre los 11 y 12 años. La población estuvo conformada por 40 estudiantes y 4 docentes cátedras. Se logró evidenciar que los educandos de acuerdo con sus preferencias tienen un mayor nivel de atención en la asignatura de Matemáticas, demostrando que poseen un tipo de atención focalizada o selectiva, lo que es determinante para que el estudiante tenga mayor receptividad en el proceso de aprendizaje. De esta manera se concluyó que la atención es un pilar fundamental para el desarrollo académico y sobre todo en el aspecto integral de la persona de manera holística y multidimensional.
Descripción : The aim of this research is to solve the lack of attention and inattention due to the difficulty students have in concentrating. The objective of the research is: To determine the influence of attention in the learning process of students in the seventh grade of General Basic Education in the Juan León Mera "La Salle" Educational Unit in the canton of Ambato. The research has a qualitative and quantitative approach. The level is exploratory and descriptive. The method used was bibliographicaldocumentary because various authors' contributions were used in order to strengthen the study, and fieldwork because the research was carried out in person at the institution where direct research was carried out. The techniques used were the interview and the survey, the interview was applied to 4 teachers by means of a guide of open questions. The survey was applied by means of a questionnaire to 40 students of parallel "A" whose age ranged between 11 and 12 years old. The population consisted of 40 students and 4 teachers. It was possible to show that the students, according to their preferences, have a higher level of attention in the subject of Mathematics, demonstrating that they have a type of focused or selective attention, which is decisive for the student to be more receptive in the learning process. It was thus concluded that attention is a fundamental pillar for academic development and above all in the integral aspect of the person in a holistic and multidimensional way
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37278
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Final Tesis-Cordovilla Carrillo Leonidas Olmedo-signed.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.