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Título : Nivel de concentración de mercado en las empresas de seguros del Ecuador
Autor : DT - Herrera García, Edwin Fernando
Márquez Romero, Olga Narcisa
Palabras clave : CONCENTRACIÓN DE MERCADO
INDICADORES DE CONCENTRACIÓN
ESTRUCTURA DE MERCADO
SEGUROS
Fecha de publicación : sep-2022
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo general analizar el nivel de concentración de mercado de las empresas de seguros del Ecuador durante el periodo 2012–2020. Para ello, se empieza con una descripción del sector de los seguros y su evolución a partir de los datos anuales de las variables: número de empresas activas, total de empleados, total de empleados hombres, total de empleados mujeres y total de ventas. Posteriormente, se determina el nivel de competencia de las empresas de seguros mediante los índices estadísticos de concentración: índice de Herfindahl Hirschman (IHH), índice de dominación (ID) índice de dominancia de Kwoka (K). Finalmente, se establece el nivel de desigualdad en las ventas de las empresas de seguros a través del coeficiente de Gini. Los resultados del IHH, índice de Dominación, índice de dominancia de Kwoka e índice de Gini muestran valores promedios de 1846.56, 0.00003, 0.016 y 0.87 respectivamente en el orden mencionado. Se concluye que el mercado de seguros de vida se encuentra altamente concentrado. Sin embargo, no existe una empresa completamente dominante en el mercado como para ejercer dominio sobre las empresas más pequeñas. Asimismo, se determina que el sector de seguros de vida tiene una estructura de mercado de competencia perfecta. Por otro lado, existe una alta desigualdad en las ventas de las empresas de seguros de vida
Descripción : The general objective of this paper is to analyze the level of market concentration of insurance companies in Ecuador during the period 2012-2020. To this end, it begins with a description of the insurance sector and its evolution based on annual data of the variables: number of active companies, total employees, total male employees, total female employees, and total sales. Subsequently, the level of competition of insurance companies is determined by means of statistical concentration indexes: Herfindahl Hirschman index (HHI), dominance index (DI), Kwoka dominance index (K). Finally, the level of inequality in the sales of insurance companies is established through the Gini coefficient. The results of the HHI, Dominance index, Kwoka dominance index and Gini index show average values of 1846.56, 0.00003, 0.016 and 0.87 respectively in the order mentioned. It is concluded that the life insurance market is highly concentrated. However, there is no one company that is completely dominant in the market to dominate over the smaller companies. It is also determined that the life insurance sector has a market structure of perfect competition. On the other hand, there is high inequality in the sales of life insurance companies.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36186
Aparece en las colecciones: Economía

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