Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35979
Título : El plan de estudios en el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” del cantón Ambato
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Tubón Aguinda, Alexis Israel
Palabras clave : PLAN DE ESTUDIOS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente tema de investigación radicó en determinar el plan de estudios en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina” del cantón Ambato.El nivel alcanzado fue exploratorio-descriptivo, porque se examinó la problemática que no estaba siendo explorada. La modalidad fue bibliográfica documental y de campo, ya que se revisó diversas fuentes de información, las cuáles aportaron en laconceptualización de las variables, además, el realizar la investigación en lugar de los hechos: la metodología fue cualitativa-cuantitativa, dado que recopiló la información importante y significativa de las variables y profundizó en su fundamentación. Para dar cumplimiento a los objetivos se aplicó un cuestionario de 14 preguntas en forma de encuesta, se basaron en las variables, mientras que, para identificar el cumplimiento del plan de estudios se realizó 2 entrevistas a docentes con 10 preguntas estructuradas, recopilando la información relevante que ayudará en la sustentación, se realizóa72 estudiantes de quinto grado del paralelo “A y B” y 2 docentes. Los hallazgos más importantes abarcan al plan de estudios, donde se cumple con lo que esta propuesto en el Currículo y desarrolla cada contenido y actividad de cada unidad de Ciencias Naturales, en cuanto al aprendizaje significativo es primordial apreciar su significatividad e importancia, la relación entre sus conocimientos previos y nuevos, la retroalimentación, los recursos y materiales, las técnicas y métodos que permitirán al docente apoyarse y la forma de enseñar permiten alcanzar el logro educativo.
Descripción : The present research topic was to determine the curriculum in the significant learning of Natural Sciences in the fifth-grade students of Basic General Education of the Fiscomisional Educational Unit “Tirso de Molina” of the Canton Ambato. The level reached was exploratory-descriptive, because the problem that was not being explored was examined. The modality was bibliographic-documentary and field, since various sources of information were reviewed,which contributed to the conceptualization of the variables, in addition, to carry out the research instead of the facts: the methodology was qualitative-quantitative, since it collected the important and significant information of the variables and deepened in its foundation. To meet the objectives, a questionnaire of 14 questions was applied in the form of a survey,were based on the variables, while, to identify compliance with the curriculum, 2 interviews were conducted with teachers with 10 structured questions, compiling the relevant information that will help in the support, 72 fifth grade students of the parallel “A and B” and 2 teachers were carried out. The most important findings cover the curriculum, where what is proposed in the Curriculum is met and develops each content and activity of each unit of Natural Sciences, in terms of meaningful learning it is essential to discover its importance, relationship between previous and new knowledge, feedback, resources and materials, techniques and methods that will allow the teacher to support himself and the way of teaching allow to achieve educational achievement.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35979
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final con firmas Tubon Alexis-signed_firmado.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.