Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33953
Título : Tipos de personalidad y su relación con la procrastinación y el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato
Autor : Velastegui Hernández, Diana Catalina Psi. Cl.
Córdova Maldonado, Cynthia Yajaira
Palabras clave : PERSONALIDAD
CARÁCTER
TEMPERAMENTO
PROCRASTINACIÓN
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The objective of this research was to study personality types and their relationship with procrastination and academic performance in high school students. To evaluate personality, the International Personality Disorder Examination Questionnaire (IPDE) was used to identify and evaluate personality disorders proposed by the DSM-IV, it has 77 items and its answers are true or false. In addition, the Academic Procrastination Scale (EPA) was used, which was designed by Busko in 1998, currently there is an updated version in Spanish by Álvarez, this scale has 16 items and its answers are (1) never, (2) seldom, (3) sometimes, (4) almost always, (5) always. It was found that the personality types proposed by the DSM-IV are related to procrastination. For this research we have the participation of 150 high school students of the Juan XXIII Educational Unit, where 51% of the total population were female and 49% male. This research is of quantitative typology and has a descriptive correlational scope.
Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo estudiar los tipos de personalidad y su relación con la procrastinación y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Para evaluar la personalidad se utilizó el Cuestionario International Personality Disorder Examination (IPDE) el cual sirvió para identificar y evaluar trastornos de personalidad propuestos por el DSM- IV, cuenta con 77 ítems y sus respuestas son de verdadero o falso. Además, se utilizó la escala de procrastinación académica (EPA) que fue diseñada por Busko en 1998, actualmente existe una versión actualizada al castellano por Álvarez esta escala cuenta con 16 ítems y sus respuestas son (1) nunca, (2) pocas veces, (3) a veces, (4) casi siempre, (5) siempre. Se encontró que los tipos de personalidad que propuso el DSM- IV tienen relación con la procrastinación. Para esta investigación se cuenta con la participación de 150 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan XXIII, donde de la población total el 51 % fueron de género femenino, y el 49% de género masculino. Esta investigación es de tipología cuantitativa y tiene un alcance de tipo descriptivo correlacional.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33953
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Córdova Maldonado, Cynthia Yajaira SELLO.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.