Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33798
Título : El teletrabajo y su impacto en la gestión de los docentes fiscales de Riobamba ante la emergencia sanitaria por COVID-19
Autor : Altamirano Analuisa, Danilo Javier
Gaibor Mendoza, Dimas Renan
Palabras clave : COVID-19
DOCENTES
EDUCACIÓN
EMERGENCIA SANITARIA
ESTUDIANTES
FORMACIÓN DOCENTE
GESTIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
SATISFACCIÓN DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : El sistema educativo ecuatoriano suspendió repentinamente sus actividades presenciales para adoptar a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial por COVID-19 el teletrabajo como alternativa para dar continuidad a las labores educativas, desde la perspectiva de la docencia esta decisión trajo consigo una alteración en la forma tradicional de desarrollar su trabajo; la presente investigación tiene como propósito analizar el impacto del teletrabajo en la gestión de los docentes fiscales de la ciudad de Riobamba ante la emergencia sanitaria por COVID-19; este estudio se nutre de perspectivas teóricas y enfoques científicos relacionados con las variables de estudio, teletrabajo y gestión docente. El proceso metodológico se enmarcó en un enfoque de carácter cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, el diseño de la investigación fue de tipo no experimental de corte transeccional, se utilizó un tipo de muestreo probabilístico, aplicando como técnica de recolección de datos una encuesta en línea dirigida a 338 docentes de 28 unidades educativas fiscales urbanas y rurales de la ciudad de Riobamba. Los resultados de la presente investigación muestran que existe desigualdad respecto al acceso a equipamiento tecnológico y recursos básicos con el que cuentan los docentes para realizar su trabajo, por otro lado si bien es cierto existe una alta formación profesional los educadores demandan ser parte de procesos de formación y capacitación en cuanto al manejo y aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, así mismo el teletrabajo trajo consigo un incremento en el tiempo utilizado para las actividades propias de la gestión docente en comparación con la modalidad presencial, por su parte se evidencia un bajo nivel de satisfacción de los docentes, quienes consideran que es necesario contar con mayor acompañamiento y asesoramiento técnico de parte de las instituciones responsables de la política educativa, por último consideran que la experiencia vivida con el teletrabajo es una oportunidad para reconfigurar el sistema educativo ecuatoriano, ya que bajo las condiciones actuales no se cuenta con la capacidad de implementar esta modalidad laboral en el ámbito de la educación.
Descripción : The Ecuadorian educational system suddenly suspended its face-to-face activities to adopt teleworking as an alternative to continue educational work due to the health emergency caused by the global pandemic due to COVID-19, from the perspective of teaching this decision brought with it an alteration in the traditional way of carrying out their work; the purpose of this research is to analyze the impact of telework on the management of public teachers in the city of Riobamba in the face of the health emergency due to COVID-19; this study draws on theoretical perspectives and scientific approaches related to the variables of study, telework and teaching management. The methodological process was framed in a quantitative approach, descriptive and correlational scope, the research design was of a non-experimental type of transectional cut, a type of probabilistic sampling was used, applying as a data collection technique a survey in line aimed at 338 teachers from 28 urban and rural fiscal educational units in the city of Riobamba. The results of this research show that there is inequality regarding access to technological equipment and basic resources that teachers have to carry out their work, on the other hand, although it is true that there is high professional training, educators demand to be part of processes of training and training in the management and application of information and communication technologies in the educational field, likewise telework brought with it an increase in the time used for the activities of teaching management compared to the face-to-face modality, due to its In part, there is evidence of a low level of satisfaction of teachers, who consider that it is necessary to have more support and technical advice from the institutions responsible for educational policy, finally they consider that the experience with teleworking is an opportunity to reconfigure the Ecuadorian educational system, since under current conditions, there is no capacity to implement this work modality in the field of education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33798
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
038 ADP.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.