Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32513
Título : Programa de estimulación fonológica y discriminación auditiva en niños de 2 a 4 años.
Autor : Infante Cruz, Delia Dra.
Gutiérrez Tobar, Cristina Leticia
Palabras clave : DESARROLLO
MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA
CRECIMIENTO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : This research was carried out with the purpose of analyzing phonemes and hearing discrimination in children 2 to 4 years of age of the Solmat early stimulation center through the EDAF test that belongs to the Lebón editions, Barcelona, (2015). According to the researchers of this test they suggest that this age is considered suitable for timely learning and review of deficiencies in children and possible causes of because deficiencies are generated. The methodology used was qualitative analytical and quantitative observational, through the first one obtained theoretical information of scientific recognition of the journals: Redalyc and scielo, to observe the study variables with the respective analysis and the second: numerical data was obtained to handle objective information, because relevant information was used the statistical program of Spss, to manage the information and this program allowed to correlate the variables of phonological stimulation and auditory discrimination. Finally, after analyzing the results where it was observed that boys have a higher percentage of hearing discrimination than girls, a support program called "Phonological Stimulation and Hearing Discrimination Program" was created, which is divided into 4 parts: phonological discrimination in words, auditory sequential memory, discrimination of sounds of the medium and discrimination figure - background each is divided into 2 subactivities for greater learning.
Descripción : Esta investigación se realizó con el propósito de identificar los fonemas y discriminación auditiva en niños de 2 a 4 años del centro de estimulación temprana “Solmat” mediante el test EDAF que pertenece a las ediciones Lebón, Barcelona, (2015). Según los investigadores de este test sugieren que esta edad es considerada como adecuada para el para la revisión de carencias en el aprendizaje en los niños y posibles causas del porque son los problemas. La metodología utilizada fue cualitativa observacional analítica y cuantitativa, mediante la primera se obtuvo información teórica de reconocimiento científico de las revistas: Redalyc y scielo, además, se realizó la observación de las variables para ejecutar el análisis respectivo y de la segunda: se obtuvo datos numéricos para manejar información objetiva, al tener información relevante se utilizó el programa estadístico de Spss, para manejar la información y este programa permitió correlacionar las variables de estimulación fonológica y discriminación auditiva. Finalmente, en los resultados se observó que del total de la población de 30 niños y niñas. Los niños tienen en límite superior de discriminación fonológica 26,6% y las niñas 23,3%, además, en el promedio cada quien cuenta con un 50% en los rangos respectivos de porcentaje de discriminación auditiva. Por lo que para mejorar el aprendizaje verbal y auditivo se creó un programa denominado “Programa de estimulación fonológica y discriminación auditiva el cual se divide en 4 partes que son: discriminación fonológica en palabras, memoria secuencial auditiva, discriminación de sonidos del medio y discriminación figura – fondo cada uno se divide en 2 subactividades para un mayor aprendizaje.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32513
Aparece en las colecciones: Maestría en Estimulación Temprana mención intervención en el Neurodesarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gutierres_c.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.