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Título : Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Ambato – Tisaleo sector Santa Rosa – Juan Benigno Vela en el tramo de la abscisa 6+400 hasta 9+600 de la provincia de Tungurahua
Autor : Chérrez Gavilanes, Diego Sebastián
Cajas Peralvo, Danny Ismael
Palabras clave : CAPA DE RODADURA
PROCESO DE CONSERVACIÓN
PAVIMENTO FLEXIBLE
INSPECCIÓN VISUAL
MÉTODO PCI
VIGA BENKELMAN
TRÁFICO VEHICULAR
DEFLEXIONES
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : The work presents a conservation model for the current state of the structure of the wearing course of the Ambato-Tisaleo road in the Santa Rosa - Juan Benigno Vela sector in the section of the 6+400 to 9+600 abscissa, for which a series of tests and studies were carried out to obtain an objective and realistic evaluation. The georeferenced survey of the section under study was carried out by recording coordinates through a GPS satellite receiver every 20 meters, data that allowed the representation and location of the track in a digital way. The current and future traffic of the road was determined by counting vehicles during one week, exposing the road as a multi-lane AV1 route. A visual inspection was carried out applying the PCI method, reducing to 15 sampling units to be studied, resulting in a PCI of 82.30 percent, qualifying the road as in good condition. Obtaining the deflections of the wearing course with the Benkelman beam, in 17 different points of the track, resolving that the track generates type I deflections, which means that the structure of the pavement and its subgrade present stable conditions. Four open pits were made, to determine the behaviour of its subgrade, mainly its CBR value which was a value of 10,4 which this result determines the soil in a range from fair to good for subgrade.
Descripción : El proyecto de titulación presenta un modelo de conservación para el tramo de la vía en análisis, para lo cual se realizaron una serie de ensayos y estudios para obtener una evaluación objetiva y realista. Se realizó el levantamiento georreferenciado del tramo, mediante el registro de coordenadas a través de un receptor satelital GPS cada 20 metros, datos que permitieron la representación y localización de la vía de manera digital. Se determinó el tráfico actual y futuro de la vía mediante el conteo vehicular durante una semana exponiendo a la vía como una vía Multicarril AV1. Se realizó una inspección visual aplicando el método PCI (Índice de Condición de Pavimento), reduciendo a 15 unidades de muestreo a estudiar, dando por resultado un PCI de 82.30 por ciento, calificándola como una vía en buen estado. La obtención de las deflexiones de la capa de rodadura con la viga Benkelman en 17 diferentes puntos de la vía, demuestra que ésta genera deflexiones tipo I, lo cual significa que la estructura del pavimento y de su subrasante presenta condiciones estables. Se realizaron 4 pozos a cielo abierto para la determinación del tipo de suelo y del comportamiento de su subrasante, se determinó la capacidad de soporte del suelo mediante el ensayo CBR el cual fue un valor promedio de 10,4 este resultado determina al suelo en un rango de regular a bueno para subrasante.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32160
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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