Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31485
Título : Medición contable de los intangibles del marketing en las organizaciones
Autor : Ortiz Morales, Alicia Giovanna
Zamora Chocho, Diana Fernanda
Saá López, Diego Martín
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
INTANGIBLES
MEDICIÓN CONTABLE
VENTAJA COMPETITIVA
TOMA DE DECISIONES
CREACIÓN DE VALOR
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.
Resumen : La presente investigación se limitó a tomar en consideración aquellas empresas que se encuentren bajo las siguientes características: empresas ubicadas en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, cuya actividad económica sea el desarrollo de software, además se encuentren económicamente activas y que lleven contabilidad de dicha actividad. Los intangibles durante las últimas décadas han venido ganando una importancia significativa dentro de los procesos de gestión, dado el enorme impacto que generan en la creación de valor a largo plazo para las distintas organizaciones. En este sentido, uno de los principales problemas en relación a los intangibles constituye la dificultad que se genera para identificarlos por separado de otros activos o gastos, lo que sin duda alguna hace pensar que no cumplen con un requisito primordial para su reconocimiento en el ámbito contable. En función de los resultados obtenidos, resulta factible identificar qué características generan ventaja competitiva para la organización “Y”, al punto de ser la mejor empresa entre las evaluadas “X” y “Z”, al obtener la mayor puntuación (wi = 36,7 por ciento) en los criterios evaluados: innovación y tecnología, habilidades de los colaboradores, reputación / Goodwill y relación con los clientes y alianzas. El análisis de los resultados obtenidos, aprueba una monitorización continua sobre los activos intangibles de las empresas, determinando poder tomar decisiones direccionadas a explorar oportunidades que se encuentren encaminadas a procesos de mejora continua que desemboquen en la creación de valor.
Descripción : This research was limited to taking into consideration those companies that are under the following characteristics: companies located in the city of Ambato, Tungurahua province, whose economic activity is software development, are also economically active and that keep accounting of said activity. Intangibles during the last decades have been gaining significant importance within management processes, given the enormous impact they generate in the creation of long-term value for different organizations. In this sense, one of the main problems in relation to intangibles is the difficulty generated in identifying them separately from other assets or expenses, which undoubtedly suggests that they do not meet a primary requirement for recognition in the field account. Based on the results obtained, it is feasible to identify which characteristics generate competitive advantage for organization “Y”, to the point of being the best company among those evaluated “X” and “Z”, by obtaining the highest score (wi = 36, 7 percent) in the evaluated criteria: innovation and technology, employee skills, reputation / Goodwill and relationship with customers and alliances. The analysis of the results obtained, approves a continuous monitoring of the intangible assets of the companies, determining to be able to make decisions aimed at exploring opportunities that are aimed at continuous improvement processes that lead to the creation of value.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31485
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
070 AA-MKT.pdf561,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.