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Título : Pictogramas para el aprendizaje del idioma kichwa de niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa "Manzanapamba" de la parroquia Salasaka del cantón Pelileo
Autor : Comas Benítez, Mariuska
Masaquiza Masaquiza, Margarita Rosa
Palabras clave : PICTOGRAMAS, RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia
Resumen : Los pictogramas constituyen un recurso importante a la vez una estrategia que permite potenciar, fortalecer y recuperar el aprendizaje de la lengua Kichwa, por lo cual es una condición que relaciona directamente a la creativjdad y voluntad del educador encaminado a involucrase en actividades de profesionali zación docente, de esta manera se han investigado la interrelación de ambas variables en la Unidad Educativa "Manzanapamba"de la parroquia Salasaka, en el nivel de Educación Infantil Familiar Comunitaria EIFC. Dicho estudio comprende en la primera patie la fundamentación teórica concertada por los antecedentes investigativos y un compilado de enunciaciones de varios autores que desarrollan el conocimiento sobre el tema. Seguidamente se describen los instrumentos y métodos aplicados en la investigación. En el capítulo tercero se analizan e i11terpretan los resultados de los instrumentos aplicados, es decir la tabulación, el análisis comparativo de la entrevista la aplicación de la guía de observación, enfocado a los docentes, finalmente los resultados obtenidos de la ficha de observación, matriz de valoración de la lengua Kichwa, aplicada a los niños y niílas de 3 a 4 años, respecto al nivel de aprendizaje de la leng11a Kjchwa y el impacto a luso de los pictogramas: en cuanto al nivel de interés, mot ivación , expresión, lectma de imágenes, la relación en lengua Kichwa entre pares. De todo ello se concluyó que las docentes no cuentan con recursos pictográficos relacionados al desarrollo del aprendizaje de la lengua Kichwa, tampoco reciben materiales y capacitaciones referentes al tema por parte del Ministerio de Educación, en el aula tampoco logran entablar el desarrollo de la lengua Kichwa en un 100% como estipula en el MOSEJB, en cuanto a los nii\os al aplicar los diferentes recursos pictográficos logran aprender de manera dinámica la lengua ancestral. De los resultados obtenidos se recomienda: fomentar el diálogo en lengua Kjchwa entre padres e hijos y miembros de la familia, también desde el hogar estimular palabras nuevas o cotidianas a través de imágenes concretas estipulados en diferentes lugares como el campo, la naturaleza, prendas de vestir, objetos, animales, otros. En el Centro Educativo a las docentes ampliar las estrategias pedagógicas mediante el uso de materiales pictográficos. Descriptores: Pictogramas, recursos didácticos, lengua Kichwa, estimulación, desarrollo lingüístico, EIFC.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30214
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

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