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Título : “Calidad del sueño y su influencia en la atención sostenida”
Autor : Psi. Cl. Valencia Cepeda, María Cristina
Jarrín Tocto, Sonia Valeria
Palabras clave : CALIDAD DEL SUEÑO
ATENCIÓN SOSTENIDA
FUNCIONES COGNITIVAS
SISTEMA NERVIOSO
Fecha de publicación : 1-mar-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The objective of this research is to find the correlation between the quality of sleep and the sustained attention in students of the Technical University of Ambato of the Faculty of Health Sciences of the City of Ambato, Province of Tungurahua. It focused on a population of 7th and 8th semester of the Career Clinical Psychology in the period October 2016 - March 2017, with a number of 51 people between men and women whit ranging from 19 to 23 years of age. The instruments to be used were the Pittsburgh Sleep Quality Index, and the D2 Test to measure sustained attention The study carried out has a correlational because it allows collecting information on the problem posed and thus establish or propose solutions for it, in addition, a quantitative approach since it obtains percentages and real statistical data regarding the problem. The following results were obtained: 100% (n = 51) of the students are bad sleepers, presentinga deficit in the sustained attention equivalent to 66,7% (n = 34). It is concluded that the poor quality of sleep has a direct impact on the subprocesses with the participation of sustained attention making this deficient at the time of carrying out daytime activities such as in the educational field that applies attention - learning necessary for the proper development of adolescents.
Descripción : El objetivo de esta investigación es buscar la correlación existente entre la calidad de sueño y la atención sostenida en estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua. Centrada en una población de 7mo y 8vo semestre de la carrera de Psicología Clínica en el periodo octubre 2016 - marzo 2017, con un número de 51 personas entre hombres y mujeres que oscilan entre 19 a 23 años de edad. Los instrumentos a utilizar fueron el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh, y el Test D2 para medir la atención sostenida. El estudio realizado tiene un enfoque correlacional porque permite recolectar información sobre la problemática planteada y así establecer o plantear soluciones para la misma, además, de un enfoque cuantitativo ya que se obtiene porcentajes y datos estadísticos reales en cuanto a la problemática. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 100% (n=51), de los estudiantes que son malos dormidores presentanun déficit en la atención sostenida equivalente a 66,7% (n=34). Se concluye que la mala calidad del sueño tiene incidencia directa en los subprocesos con participación de la atención sostenida haciendo de esta deficiente al momento de la realización de actividades diurnas como en el ámbito educativo que aplica atención - aprendizaje necesario para el desarrollo adecuado de los adolescentes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27351
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