Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26671
Título : Sistema Electrónico para el control de puertas en paradas autorizadas de los buses intercantonales del Terminal Terrestre del Cantón Salcedo
Autor : Jurado Lozada, Marco Antonio
Ramón Llanganate, Jaime Roberto
Palabras clave : BASE DE DATOS
COMUNICACIÓN WI-FI
MICROCONTROLADORES
RASPBERRY Pi
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Resumen : En el Cantón Salcedo con el propósito de erradicar la existencia de microparadas que generan los buses intercantonales cuando circulan por el centro de la ciudad y todos los problemas que estas conllevan, el Gobierno Autónomo Descentralizado (G.A.D.) Municipal del Cantón Salcedo ha implementado un Plan Piloto de Movilidad para controlar la apertura de puertas de este tipo de buses y que puedan efectuar la toma de pasajeros únicamente en las paradas autorizadas. El presente proyecto de investigación permite el desarrollo de un prototipo de Sistema Electrónico para el control de puertas en paradas autorizadas de los buses intercantonales del Terminal Terrestre del Cantón Salcedo, vinculando la electrónica con tecnologías de comunicación inalámbrica. El proceso que hasta la actualidad es realizado por servidores públicos de la municipalidad, tanto el control de puertas como también el registro de la información que caracterizan a cada bus al partir éste de la primera parada autorizada, es automatizado. El sistema electroneumático que un bus intercantonal tiene para controlar su puerta principal fue analizado con el fin de implementar un prototipo a escala de este sistema y en él poder acoplar el sistema electrónico conformado principalmente por un sensor infrarrojo (IR), un microcontrolador PIC y un módulo Wi-Fi, respectivamente a estos dispositivos el prototipo sensa su llegada a cada parada autorizada, mantiene el control de la puerta principal de acuerdo a condiciones de las paradas autorizadas, recibe y transmite la información que identifica al bus de forma inalámbrica. El sistema electrónico y el sistema para cada parada autorizada fueron desarrollados en base a los requerimientos de la municipalidad. La comunicación direccional entre transmisor y receptor IR sensa la presencia del bus en cada parada autorizada y la funcionalidad de un Raspberry Pi 3, permite adquirir y gestionar en una base de datos en tiempo real la información que caracteriza a cada bus, a la cual se puede acceder simplemente conectándose a su red Wi-Fi. In Salcedo city with the purpose to eradicate the existence of micro-stops that generate the intercity buses when they circulate by the center of the city and all the problems which entail them, the Autonomous Government Decentralized (G.A.D.) Municipal of Salcedo city has been implemented a Pilot Mobility Plan to control the opening of doors of this type of buses as well as they can take the passengers only in the authorized stops. The present research work allows the development of an Electronic System prototype for the control of doors in authorized stops of the intercity buses of the Land Based Terminal of the Cantón Salcedo, by linking the electronics with wireless communication technologies. The process that until today is carried out by public servers of the municipality, both the control of doors as well as the registration of the information that characterize each bus when departing from the first authorized stop, is automated. The electro-pneumatic system that an intercity bus has to control its main door was analyzed in order to implement a prototype scale of this system and in it can attach the electronic system consists mainly of an infrared (IR) sensor, a PIC microcontroller and a Wi-Fi module, respectively to these devices the prototype senses its arrival at each authorized stop, it maintains the control of the main door according to conditions of the authorized stops, receives and transmits the information that identifies the bus wirelessly. The electronic system and the system for each authorized stop were developed based on the requirements of the municipality. The directional communication between transmitter and receiver IR senses the presence of the bus in each authorized stop and the functionality of a Raspberry Pi 3 lets to acquire and manage in a database in real time the information that characterizes each bus in which can access it simply by connecting to Wi-Fi network.
Descripción : SUBLÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Comunicaciones Inalámbricas
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26671
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_t1326ec.pdf8,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.