Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26037
Título : La práctica docente y el nuevo currículo de educación artística de las instituciones ejes del Distrito Ambato 1, Circuito La Matriz
Autor : Mera Constante, Medardo Alonso
Navas Sánchez, Luisa Gardenia
Palabras clave : REFORMAS CURRICULARES
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
DISEÑO CURRICULAR
Fecha de publicación : ago-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado
Resumen : These are the characteristics that identify the new curriculum in the country according to the educative authorities. The curriculum of the Area of Cultural and Artistic Education looks for the learning through the arts, stimulating the imagination. It also provides the students experiences that come from their creativity and initiative. This curriculum mainly focuses in the teacher’s commitment of practicing it in the classroom. However, nowadays in the Educative Centers like “Las Américas”, “Luis A. Martínez”, and “Pedro Fermín Cevallos” this curriculum does not land in the classrooms yet. It is due to the teaching practice does not motivate to the learning. The teachers do not appropriate the curriculum base, neither involve nor put in practice all the topics. The applied strategies limit the development of students’ sensibility and artistic skills. Because of this situation, this research work addresses the diagnostic of the characteristics of the teaching practice and the process of applying the New Curriculum of Artistic Education and its reforms (2014, 2016). As a proposal it is developed a plan of working that promotes the applying of the new curriculum. It also starts with an analysis of pedagogic experiences and good classroom practices through the creation of cooperative working circles among teachers of the area, and the development of classroom projects with topics like: cinema, theatre, and comics; which attract students’ attention, but the hardly ever are applied in the educative context. The alternatives of solution shown tend to improve the teaching practice for a better application of the new Curriculum of Artistic Education.
Descripción : El currículo del área de Educación Cultural y Artística busca el aprendizaje y a través de las artes estimulando la imaginación, proporcionando a los estudiantes experiencias a partir de su creatividad e iniciativa, y sobre todo con el compromiso de los docentes de llevarlo a la práctica en el aula. Sin embargo, actualmente, en las Unidades Educativa “Las Américas”, “Luis A. Martínez” y Pedro Fermín Cevallos, el currículo aún no aterriza en las aulas, pues, la práctica docente es tradicionalista, los maestros no se apropian de la base curricular, no incursionan ni ponen en práctica todas las temáticas ni aplican proyectos de aulas que limitan el desarrollo de destrezas artísticas. Frente a esta situación, la investigadora afrontó la temática la práctica docente y el Nuevo Currículo de Educación Artística, partiendo de la práctica docente como variable independiente con sus características, tipos, momentos y la variable dependiente con las temáticas: lineamientos Curriculares de Educación Artística, Estructura, elementos y reformas del 2014 y 2016. Como propuesta se desarrolla un plan de trabajo que promueve el conocimiento del nuevo currículo a partir de las experiencia pedagógicas, del análisis de las dificultades y buenas prácticas a través de Círculos colaborativo de docentes y el desarrollo de proyectos de aula para la aplicación de temáticas como el teatro, el cine y los comics, que son del interés de los discentes y poco aplicados por los maestros del área que conlleve a mejorar la práctica docente del Nuevo Currículo de Educación Artística.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26037
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA PRÀCTICA DOCENTE Y EL NUEVO CURRICULO DE EDUCACIÒN ARTÌSTICA.pdf7,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.