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Título : El uso de las estrategias cognitivas directas de aprendizaje (THINK-ALOUD) para la comprensión lectora en los estudiantes de nivel B1 en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Escalante Gamazo, Marbella Cumanda
Canchignia Bonifaz, Carlos Raúl
Palabras clave : ESTRATEGIAS COGNITIVAS DIRECTAS, DECODIFICACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO
Fecha de publicación : 1-mar-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Idiomas
Resumen : La presente tiene como objetivo principal determinar la incidencia de las estrategias cognitivas directas de aprendizaje pertenecientes al protocolo “Think-aloud” en el desarrollo de actividades de lectura comprensiva. Para el desarrollo de la investigación se utilizó la participación de los estudiantes y docentes del nivel B1 modalidad regular del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato como población, los cuales fueron sometidos a cuatro pruebas pilotos para evaluar la efectividad del protocolo. De igual manera, la aplicación de encuetas a los docentes y estudiantes contribuyó a la recolección de información dentro de un enfoque cualitativo – cuantitativo con un campo bibliográfico – documental en el que se evidenció positivamente la influencia de estas estrategias en el desarrollo de la destreza lingüística lectora y pensamiento crítico. Una vez finalizada la presente se demostró la eficiencia del protocolo, debido a que, mediante la aplicación de una variada cantidad de estrategias, es notable el incremento de la relación existente entre la información adquirida o visón de la realidad del lector con el mensaje redactado en un texto escrito incrementa. Teniendo en cuenta que el dominio de esta destreza como medio comunicativo desempeña un rol fundamental en el aprendizaje y dominio del idioma inglés como L2, la utilización de actividades que estimulen la decodificación y la práctica frecuente tendrá un efecto positivo en el aprendizaje significativo y adquisición de este idioma en los educandos. Por tal motivo, el protocolo “Think-aloud” oferta una solución a la problemática existente mediante el uso de ejercicios de lectura aplicables dentro y fuera del salón de clases, los cuales influyen en el desarrollo del pensamiento crítico evitando procesos repetitivos y mecánicos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24981
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