Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24072
Título : Las técnicas e instrumentos de evaluación y su repercusión en el aprendizaje verbal y no verbal de los estudiantes de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona
Autor : Núñez Ramírez, Judith del Carmen
Placencia Camacho, María del Carmen
Palabras clave : PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
APRENDIZAJE NO VERBAL
APRENDIZAJE VERBAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato
Resumen : The purpose of this research is to determine the applicability of techniques and instruments of assessment and its impact on verbal and nonverbal learning, the research will focus toward students of Mario Cobo Barona school with more emphasis to high school students; to achieve this goal was taken into a consideration the current way of assessing, as well as the techniques and instruments that teachers apply to their students and how it affects the verbal and nonverbal learning , it is wait that : teachers appropriating a new tool for evaluation that will serve as a support for the grades entry on the current platform managed by the Ministry of Education at national level as part of the project Education Online Community, the same as nowadays specifically receive one rating for each partial curricular block, leaving open another way for teachers to handle other technological resources to bring their qualitative and quantitative grades in instruments based in their own personal assessment criteria before getting the final grade in platform to educate Ecuador. It is important to note that this research is based philosophically towards social constructivism, from the epistemology of knowledge, focusing on the general to the particular, axiologically it is considered the value of learning and what that represents students who are largely their own efforts, in accordance with their own criteria and interpretation that sometimes differ from the techniques and instruments used by the teacher to toward disciplinary skills development tools and skills with performance criteria that accompany the process of learning, the report also states a conceptual framework for the study variables, two surveys were applied for getting information to students and teachers about the use and application of common techniques and assessment tools, subsequently were analyzed and interpreted the information, to complete the investigation report, conclusions were established in concordance to the study objectives.
Descripción : El propósito del presente informe de investigación es determinar la aplicabilidad de las técnicas e instrumentos de evaluación y su repercusión en el aprendizaje verbal y no verbal, orientada hacia los estudiantes de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona con mayor énfasis para los estudiantes de preparatoria, para lograr este objetivo se tomó en consideración la actual forma de evaluar así como las técnicas e instrumentos que se aplican a los estudiantes y cómo influye en el aprendizaje verbal y no verbal específicamente, se espera que: los docentes se apropien de un nuevo instrumento para la evaluación que les sirva como un soporte para el ingreso de calificaciones en la actual plataforma que maneja el Ministerio de Educación a nivel nacional como parte del proyecto Comunidad Educativa en línea, el mismo que en la actualidad recepta específicamente una sola calificación por cada parcial de los bloques curriculares lo que deja campo abierto para que los docentes manejen otros recursos tecnológicos para llevar sus calificaciones tanto cualitativas como cuantitativas en instrumentos de evaluación propios a criterio personal antes de subir la calificación final a la plataforma Educar Ecuador; es importante mencionar que el presente informe de investigación está fundamentado filosóficamente hacia el constructivismo social, desde la epistemología del conocimiento enfocándose de lo general a lo particular, axiológicamente se considera la valía de los aprendizajes y lo que eso representa en los estudiantes que en gran medida son esfuerzos de ellos mismos, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación que en ocasiones difieren de la técnicas e instrumentos usados por el docente hacia más allá de las competencias disciplinares y el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño que acompañan al proceso de enseñanza aprendizaje, además el informe establece un marco conceptual sobre las variables de estudio; se aplican dos encuestas para obtener información tanto a estudiantes como a docentes sobre la utilización y aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación habituales, posteriormente se analizan e interpretan los datos, para terminar el informe de investigación se establecen conclusiones al respecto del planteamiento de los objetivos de estudio.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24072
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Placencia C. María Del Carmen.pdf3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.