Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16204
Título : El desarrollo motriz y su influencia en la pinza digital, en los estudiantes del primer año de educaciòn bàsica de la Unidad Educativa “Teniente Hugo Ortìz” de la parroquia Bombolì, cantón santo domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Chiliquinga, Natalia
Bermúdez Bermúdez, Piedad Aracelly
Palabras clave : INFLUENCIA, DESARROLLO MOTRIZ, PINZA DIGITAL
Fecha de publicación : 1-ene-2016
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Parvularia
Resumen : El tema investigado dentro de este proyecto trata de la influencia que tiene el desarrollo motriz en la pinza digital, dentro del sistema educativo del Primer Año de Educación Básica en la Unidad Educativa “Teniente Hugo Ortiz”, debido a que en el plantel en los últimos años ha existido grandes dificultades al momento de iniciar el proceso escriturario por el escaso desarrollo motriz en la pinza digital de los educandos. Con los antecedentes expuestos se realizó una investigación con modalidad bibliográfica y de campo, siendo seleccionado el enfoque cualitativo cuantitativo, por considerárselo el mejor dentro de la modalidad seleccionada. Como fuente primaria se asumió a la de campo por ser la base misma de la información el mismo sitio de los hechos, a través de ella se recolectó datos importantes sobre las características de la población y de las variables sujetas a análisis, así mismo la investigación bibliográfica fue utilizada como la base para la sustentación teórica científica del proyecto, haciendo uso de diversos expertos en el área motriz, quienes a través de los estudios realizados exponen las áreas y formas de desarrollar la motricidad en los estudiantes de los primeros años educativos y de forma precisa en la pinza digital. Se hizo uso de los tipos de investigación como: sincrónico, explicativo, Correlacional, descriptivo, los mismos que permitieron profundizar en las características, factores, atributos, objetivos de cada categoría fundamental. Para la recolección de datos se utilizó técnicas investigativas como la encuesta y observación las cuales estuvieron dirigidas a docentes , padres de familias y educandos con el fin de evidenciar la influencia de una variable sobre la otra y la realidad de los efectos del problema. En la investigación se presentaron las conclusiones y recomendaciones, de donde surgió una propuesta al problema centrada en una guía visual de actividades motrices en la pinza digital.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/16204
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis completa Aracelly.pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.