Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14686
Título : La educación emocional en el desempeño docente de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Técnico temporal Inti Pakari en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos
Autor : Aldaz Herrera Nelson Marcelo
Mediavilla Carvajal Sonia Lourdes
Palabras clave : EMOCIONES, DESEMPEÑO, EDUCATIVO
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Educaciòn Bàsica
Resumen : La investigación puesta en consideración sobre la temática “La Educación Emocional en el Desempeño Docente de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Técnico Temporal Inti Pakari en el Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos”. Tiene vital importancia en el medio educativo ya que los docentes serán quienes asimilen y mejoren su educación emocional como proceso de formación dentro y fuera del contexto social. Como parte de una actitud positiva en el trabajo y desempeño docente reflejando así su verdadero ejercicio profesional como personal. Permitiendo involucrar la educación emocional intrapersonal e interpersonal que le permitan concebir una actitud positiva para trabajar en grupo, dejando a un lado el individualismo y la unilateralidad entre docentes. Mediante el desarrollo del marco teórico y empleando una metodología con enfoque cuantitativo y cualitativo, se realizó una encuesta dirigida a todos los docentes y a los estudiantes de décimo año de educación básica sobre el problema en consideración lo que permitió recabar información valiosa para conocer que los docentes no hacen buen uso de educación emocional dentro de su institución, por esta razón se propone realizar un taller motivacional y de convivencia para mejorar la educación emocional entre docentes, para que sean estas estrategias o actividades las que despierten el interés por el cambio en su entorno educativo. Para realizar este objetivo se ha planificado capacitar a los docentes con el apoyo de la investigadora, el mismo que tiene amplia experiencia en educar emociones, para que estas sean de beneficio para mejorar las relaciones interpersonales entre docentes, y que los mismos por consiguiente empleen lo aprendido con los estudiantes, dentro el aula clase, para cultivar emociones positivas en ellos y para que estas sean transmitidas a la sociedad. Con la propuesta de capacitar al personal docente, se favorecerá a la población estudiantil, por cuanto se desarrollaran nuevas técnicas de manejo y control de emociones, que orienten al docente a desarrollar nuevas competencias que le servirán en la vida profesional, laboral y en el desenvolvimiento de una sociedad que es muy indiferente al uso correcto de las emociones.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14686
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.