Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14378
Título : “IIntervención de Enfermería en Tumor Maligno en Parótida Derecha Implicado con Carcinoma Membranozo Sólido".
Autor : Lcdo. Mg. Herrera López, José Luis
Carrillo Chagcha, Sandra Elizabeth
Palabras clave : CARCINOMA, CUIDADOS_PALEATIVOS, PAROTIDA, INTERVENCION_ENFERMERÍA, TUMOR_MALIGNO
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería"
Resumen : Durante la evolución de la enfermedad, los pacientes presentan necesidades físicas y psicológicas complejas, que deben ser tratadas adecuadamente. Los tumores malignos en dichas glándulas son raros y constituyen el 7% de tumores localizados en Cabeza y Cuello, ellos existen en mayor proporción en las Sublinguales (50%), Submaxilares (30%-40%) y Parótidas (15%). No existe explicación razonable para esta distribución de localización tumoral, demostrada estadísticamente. El objetivo de los cuidados de enfermería es dar calidad de vida, de forma que se tenga en cuenta las necesidades físicas, psicológicas y sociales del paciente y su familia. Por lo tanto, la intervención de enfermería en los cuidados al paciente con tumor maligno se orienta a introducir los cambios necesarios en el sistema de salud coordinando entre el equipo sanitario, de esa forma permite mejorar y facilitar la coordinación del personal de enfermería, garantizando y potencializando las actuaciones sobre el control sintomático del paciente, favoreciendo su independencia e intentando conservar su autonomía. El 75% a 80% de los tumores parotídeos son benignos y asientan en el lóbulo superficial; son raros en el profundo. En este trabajo investigativo se presenta el caso clínico de un paciente de sexo femenino, de 45 años de edad, la misma que presenta el diagnostico de Tumor maligno de parótida derecha implicado con carcinoma membranoso sólido desde hace 2 años. Dicha enfermedad comenzó con una masa a nivel submaxilar derecho al inicio pequeña que crece ligeramente, presentando dolor a la palpación y provocando dificultad para ingerir alimentos, dichos síntomas se convirtieron en parte de la vida cotidiana del individuo. Los datos que se presentan en este trabajo se obtuvieron mediante la historia clínica y entrevista directa con el paciente. El interés de realizar el Proceso de Atención en Enfermería (PAE) en este paciente es con el fin de llevar a cabo las acciones e intervenciones encaminadas a contribuir a la recuperación del paciente, así como mejorar la calidad de vida; también a enseñar a sus familiares a comprender y aprender a brindar los cuidados necesarios.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14378
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrillo Chagcha, Sandra Elizabeth.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
derechos de autor.pdf190,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.