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Título : "El estilo de Crianza y su influencia en el Desarrollo del conceptode si mismode los Adolescentes de Décimo Año de la Unidad Educativa Humberto Albornoz"
Autor : Mg. Guzmán Hallo, Byron Miguel
Pérez Núñez, Patricio Medardo
Palabras clave : AUTOESTIMA, ADOLESCENTES, CONCEPTO_DE_SI_MISMO, ESTILO_DE_ CRIANZA.
Fecha de publicación : 1-ago-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clinica
Resumen : Desde la psicología infantil podemos considerar varios procesos evolutivos en la que se desarrolla algunos estilos de crianza, que mediante las investigaciones realizadas por varios autores, mucho de ellos involucrados a la psicología del desarrollo y evolutiva dieron un realce a las investigaciones posteriores. Es importante considerar investigaciones previas como Piaget (1896- 1980), Vigoski (1896-1934), así como también James Baldwin (1861-1934). Desde el punto de vista contemporáneo evolutivo Jean Piaget (1896- 1980), menciona en su teoría que los esquemas que son comportamientos reflejos el cual incluye movimientos voluntarios que con el tiempo se convierte en operaciones mentales y con el surgen nuevos esquemas y una serie de etapas como adaptación, asimilación, acomodación, equilibrio, y por ende el desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia, como estructuras psicológicas. Piaget con sus diferentes estudios demostró que el niño tiene maneras específicas de pensar, que lo diferencian del adulto con el cual se involucra, la relación paterno filial y los diferentes estilos de crianza (Ellis, 1913). Con las investigaciones desarrolladas desde el ámbito evolutivo nos centramos al estudio de los estilos de crianza por (Diana Baumrind 1999) psicóloga clínica con una especialidad en psicología evolutiva y desarrollo. Su trabajo sobre estilos de crianza y la relación paterno filial, ya que es innovador, incluso décadas después de que Baumrind, publicó sus estudios en 1966, 1967 y 1971 sobre los efectos que los diferentes tipos de estilos de crianza. Llegando a la conclusión que los estilos de crianza de los niños influyen en el futuro comportamiento del mismo, y el concepto de sí mismo, autoestima en donde dedujo que existe una clasificación relevante e importante en grupo niños en edad preescolar. Los preescolares desconfiados e infelices tenían padres controladores y poco afectuosos. Los preescolares autosuficientes y felices tenían padres exigentes pero comunicativos. Los inmaduros y dependientes tenían padres cálidos que no fijaban límites. Sobre esta base, desarrolló el estilo de crianza autoritario, democrático y permisivo Por las investigaciones se pudo observar que los niños en edad preescolar en su entorno natural, y estaban en una edad en la cual era poco probable que alteren sus reacciones genuinas e instintivas (Baumrind, 1999).
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14240
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