Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14034
Título : “Papiloma Invertido, Tumor Benigno Rinosinusal”
Autor : Alfonso Morejón Dr., Eduardo Arsenio
Mazón Sánchez, Diana Carolina
Palabras clave : PAPILOMA_INVERTIDO, ETMOIDECTOMIA_ENDOSCOPICA, MAXILECTOMIA_MEDIAL, ESFENOIDECTOMIA, NASOFIBROSCOPIA.
Fecha de publicación : 1-nov-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Medicina
Resumen : Se trata de un análisis de caso clínico sobre una paciente femenina de 34 años que acude al servicio de otorrinolaringología por presentar dificultad respiratoria, ronquidos, obstrucción nasal, hiposmia, cefalea frontal y apneas del sueño. Al examen físico inicial: Rinoscopia Anterior: Se observó una imagen polipoidea a nivel del meato medio izquierdo, cornetes hipertróficos. TAC de senos paranasales y Nasofibroscopia reportan presencia de masa de aspecto polipoideo que sale del meato medio izquierdo e invade todo el cavum. El estudio histopatológico establece un diagnóstico de papiloma nasosinusal invertido, por lo que se decide resolución quirúrgica. Procedimiento realizado: septoplastia + exceresis de papiloma invertido + maxilectomía medial bilateral+ etmoidectomía bilateral + esfenoidectomía izquierda por vía endoscópica. Entre los principales hallazgos encontrados se describe: desvío septal en área II izquierda, papiloma invertido en ambas fosa nasales, en seno maxilar izquierdo y celdillas etmoidales, presencia de secreción purulenta en seno maxilar derecho, mucosa de seno esfenoidal izquierdo edematizada. El objetivo que se persigue en este análisis de caso se enfoca de manera general en analizar los métodos diagnósticos y terapéuticos para la detección y tratamiento oportunos del papiloma invertido rinosinusal. Al concluir el análisis de caso se logró identificar qué factores de riesgo influyen en la progresión del cuadro clínico entre ellos encontramos procesos inflamatorios crónicos, exposición continua y acumulativa a diferentes tóxicos, entre otros. Conjuntamente con el equipo de otorrinolaringología del hospital IESS Ambato se logró establecer un seguimiento adecuado para pacientes con papiloma invertido y de esta manera evitar posibles complicaciones. Además con la revisión bibliográfica se identificó las complicaciones más comunes asociadas al papiloma invertido rinosinusal y sus posibles efectos y secuelas. Finalmente se describe el tratamiento de elección usado en este caso que fue el procedimiento endoscópico endonasal y los beneficios del uso de esta técnica quirúrgica.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/14034
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHO DE AUTOR DIANA CAROLINA MAZÓN SÁNCHEZ.pdf77,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
DIANA CAROLINA MAZÓN SÁNCHEZ.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.