Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13405
Título : "Lessión Esclerocorneal"
Autor : Torres Manzano, Marcela Rubby
Palabras clave : TRAUMA_OCULAR, LESIÓN_ESCLEROCORNEAL, OFTALMOLOGÍA, LESIONES
Fecha de publicación : 1-sep-2015
Resumen : El presente caso clínico titulado “LESIÓN ESCLEROCORNEAL”, es un traumatismo ocular de consulta frecuente en los servicios de urgencia, afectando con mayor frecuencia a personas en edad productiva y de sexo masculino. Sus causas son muy variadas, por lo que es muy importante una evaluación completa, una buena anamnesis y un examen ocular minucioso, poniendo mucha atención a los signos y síntomas que sugieran patología ocular grave, siendo en algunos casos necesario complementar el examen oftalmológico con estudios de imagen como el Ultrasonido (US), la Tomografía Axial Computarizada (TAC) o la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), principalmente para descartar un cuerpo extraño intraocular (CEIO) y ver la integridad de la órbita y tejidos circundantes; este caso se presentó en el Hospital Provincial Docente Ambato, paciente masculino de 40 años de edad, unión libre, vive con su conviviente y dos hijas, sin antecedentes patológicos de importancia, hábitos: alcohol 2 fines de semana al mes hasta la embriaguez, es ingresado al servicio de Emergencia por un herida ocular penetrante en ojo derecho con objeto cortopunzante (pico de botella), posterior a lo cual presenta herida palpebral, disminución de la agudeza visual y pérdida de sustancia. Es valorado por el servicio de Oftalmología quienes refieren al examen físico observar una herida esclerocorneal penetrante, salida de iris, vítreo y acuoso, además de disminución de la agudeza visual en ojo derecho, tomando la decisión de ingresar a quirófano y realizar exploración, reconstrucción de la cámara anterior y síntesis de dicha herida. En la cirugía se realiza reconstrucción de la cámara anterior, extracción de los restos de cristalino y la síntesis de las lesiones esclerocorneales observadas. Paciente que es ingresado en el Servicio de cirugía para la administración de Antibioticoterapia parenteral y con pronóstico reservado de su agudeza visual. Todos los datos obtenidos que se presentan fueron recolectados de la historia clínica del paciente con el fin de establecer un adecuado desarrollo del caso clínico, a pesar de eso no se obtuvo los datos necesarios correspondientes por lo que se tuvo que acudir al Médico Tratante quien fue la persona que despejó dudas y realizó las correspondientes aclaraciones del caso clínico. Se detallará acerca del tratamiento administrado tanto en el Servicio de Emergencia, que como se ha revisado no ha sido el adecuado ya que se cuenta con personal que no está preparado para el manejo inicial de dichas lesiones y el proporcionado por el Servicio de Oftalmología y comparado con el que se establece en la literatura. Se analizan los factores de riesgo por lo que ocurrieron las lesiones con el fin de establecer medidas de cambios que ayuden a prevenir dichas lesiones. Además se establecerán cuáles son las complicaciones que puede presentar el paciente a largo plazo como puede ser disminución o pérdida de la agudeza visual.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13405
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de Autor.pdf196,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Torres Manzano, Marcela Rubby.pdf455,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.