Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13227
Título : “Componentes actitudinales y su incidencia en el interaprendizaje de la matemática de los octavos años de educación básica del Colegio Técnico Industrial Juan Abel Echeverría del Cantón Latacunga”
Autor : Carrillo, Roberto
Zurita Almachi, Ángel Gabriel
Palabras clave : COMPONENTES
INTERAPRENDIZAJE
ACTITUDINALES
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo se enfoca en la importancia de desarrollar componentes actitudinales activas como un mecanismo para elevar el rendimiento académico, para mejorar la actividad profesional del maestro y por consiguiente para mejorar la calidad de la educación. Este estudio tuvo como propósito: a) Determinar la influencia de los componentes actitudinales en el interaprendizaje en los estudiantes de Octavos Años de Educación Básica del Colegio Técnico Juan Abel Echeverría de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2009- 2010. b) Identificar los componentes actitudinales que practican los docentes para mejorar la actitud del estudiante frente al aprendizaje de la matemática. c) Establecer la relación existente entre los componentes actitudinales practicados por los docentes y desarrollados por los estudiantes para tener un interaprendizaje significativo. El presente estudio fue de carácter cuantitativo en consideración de que fue necesario la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, para esto fue necesario confiar en la medición numérica, el conteo y frecuentemente el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población, a saber, los directivos, los estudiantes y maestros del Colegio Técnico Industrial “Juan Abel Echeverría”. Los resultados que arrojan la presente investigación muestran que el 42.86% de maestros reconocen que se da mayor importancia a la transmisión de los conocimientos, ideas y conceptos y no a un posicionamiento educativo y a una intencionalidad que afecte positivamente la conducta, motivaciones o intereses de los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas. Por lo expuesto, existe una gran necesidad de motivar y capacitar al personal docente, puesto que su práctica educativa no se caracteriza por dar mayor atención e importancia al desarrollo de los componentes actitudinales de los estudiantes que le permitan interesarse por el aprendizaje de la matemática. Es necesario establecer los contactos necesarios con otras instituciones dirigidas a conseguir recursos económicos, a alcanzar programas de capacitación que permitan la implementación de nuevas metodologías. Es indispensable aplicar un conjunto de estrategias de enseñanza aprendizaje que ayuden a relacionar la parte cognitiva, procedimental y actitudinal dentro del interaprendizaje de la matemática para de esta manera conseguir aprendizajes significativos. The present investigative work is focused in the importance of developing active component actitudinales as a mechanism to elevate the academic yield, to improve the teacher's professional activity and consequently to improve the quality of the education. This study had as purpose: to) to Determine the influence of the component actitudinales in the interaprendizaje in the students of Eighth Years of Basic Education of the Technical School Juan Abel Echeverría of the city of Latacunga, during the year lectivo 2009-2010. b) to Identify the component actitudinales that you/they practice the educational ones to improve the student's attitude in front of the mathematics's learning. c) to Establish the existent relationship among the component actitudinales practiced by the educational ones and developed by the students to have a significant interaprendizaje. The present study was of quantitative character in consideration that it was necessary the gathering and the analysis of data to answer investigation questions and to prove established hypothesis previously, for this were necessary to trust the numeric mensuration, the count and frequently the use of the statistic to settle down with patron accuracy of behavior in a population, that is, the directive, the students and teachers of the Technical Industrial School "Juan Abel Echeverría." The results that they throw the present investigation they show that 42.86% of teachers recognizes that it occurs bigger importance to the transmission of the knowledge, ideas and concepts and not to an educational positioning and a premeditation that it affects the behavior, motivations or the students' interests positively for the learning of the mathematics. For that exposed, a great necessity exists of to motivate and to enable the educational personnel, since its educational practice is not characterized to give bigger attention and importance to the development of the component actitudinales of the students that you/they allow him/her to be interested in the mathematics's learning. It is necessary to establish the necessary contacts with other institutions directed to get economic resources, to reach qualification programs that allow the implementation of new methodologies. It is indispensable to apply a group of strategies of teaching learning that you/they help to relate the part cognitiva, procedural and actitudinal inside the mathematics's interaprendizaje for this way to get significant learnings.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13227
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BG-1423.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.