Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12625
Título : Evaluación e intervención psicopedagógica a los estudiantes del I.T.S. ¨Bolívar¨ nocturno de la ciudad de Ambato durante el período Marzo - Junio 2013.
Autor : Nieto V., Lcda. Mg. Paulina
Fecha de publicación : 25-ago-2015
Resumen : Al realizar una investigación de campo en las zonas urbanas de la provincia de Tungurahua cantón Ambato; se han identificado varias instituciones en donde se puede hacer una gran labor social y educativa, de las cuales hemos seleccionado una por naturaleza de sus necesidades. Los estudiantes del ITS ¨Bolívar¨ Nocturno son seres humanos muy vulnerables pero que su afán de superación les ha obligado a buscar una alternativa de horario para realizar sus estudios y así poder enfrentar a la vida con una herramienta de superación muy importante como es el estudio. La población estudiantil de esta institución es de muy variada naturaleza, muchos de ellos son padres y madres de familia que a tempranas edades enfrentaron el hecho de tener que desempeñar este rol y que por la necesidad de tener que trabajar para mantener su s hogares han tenido que estudiar en este horario. Algunos presentan Necesidades Educativas Especiales no detectadas como tales y que por el nivel de repitencia y al presentar una edad mayor son enviados a la nocturna. Algunos ya han repetido el año y a manera de castigo están en la nocturna. Muchos de ellos por situaciones de la vida, por necesidades económicas, falta de apoyo u otras razones no pudieron culminar sus estudios y es ahora cuando ya son adultos que deciden estudiar sea cual fuere la causa, sus problemáticas son varias y necesitan la presencia de los profesionales en psicología para recibir una orientación que puede marcar la diferencia en sus vidas. Estas actividades de intervención se ven muy limitadas ya que solo existe un Psicólogo Educativo para atender a una población de quinientos cinco estudiantes con una amplia diversidad de características. Una buena intervención parte sin duda alguna de un buen trabajo de evaluación, pero cómo un solo profesional puede enfrentar este reto? Humanamente es imposible es así como para colaborar en parte con esta titánica tarea, la Universidad Técnica de Ambato a través del presente Proyecto de Vinculación con la Colectividad pretende prestar su contingencia a esta noble labor. Entre los principales problemas determinados tenemos : En niveles elevados * Deserción de estudiantes. * No promoción por falta de adaptaciones curriculares. * Ausentismo. * Bajo rendimiento académico. * Bulling. En niveles medios *Discriminación por irrespeto a la diversidad. *Baja autoestima Este proyecto se fundamenta en la necesidad imprescindible de que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes en un ambiente de sana convivencia fundamentada en el respeto a la diversidad en donde todos ganan pues se forman como profesionales y sobre todo como seres humanos. Un entorno libre de discriminación y malos tratos que pone en peligro su autoestima y por ende su equilibrio emocional en base a la realización de actividades dentro del rol del Psicólogo Educativo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12625
Aparece en las colecciones: Proyectos de Vinculación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-PE-P-002-MARZO-AGOSTO-2013.pdf13,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.