Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12536
Título : “INTERVENCIÓN EN EL PROCESO DE INCLUSIÒN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DE LA UNIVERSIDAD TÈCNICA DE AMBATO DURANTE EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2012 – ENERO 2013.”
Autor : Lcda. Mg. Nieto V., Paulina
Lcda. Mg. Nieto V., Paulina
Fecha de publicación : 24-ago-2015
Resumen : Al realizar una investigación de campo en las zonas urbanas de la provincia de Tungurahua cantón Ambato; se han identificado varias instituciones en donde se puede hacer una gran labor social y educativa, de las cuales hemos seleccionado una por naturaleza de sus necesidades. Los estudiantes que con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad presentan dificultades mayores que el resto de estudiantes para acceder a los aprendizajes comunes en su grupo (bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado), en la Universidad Técnica de Ambato no existe ningún proyecto o planteamiento para compensar dichas dificultades, no se han adecuado las condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria, así como no se han provisto de recursos específicos distintos de los que el sistema educativo superior ofrece a la mayoría de los alumnos. En la Universidad Técnica de Ambato el estudiante con discapacidad encuentra muchas barreras ideológicas y físicas para el Aprendizaje y la Participación, esta realidad ha provocado un alto índice de deserciones y repitencias. No existen Políticas Inclusivas en al Institución universitaria que impulsen Prácticas inclusivas para una Cultura Inclusiva. Conscientes de esta realidad es la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria la organización que está preocupada porque esta realidad cambie y el futuro de estos 25 estudiantes con discapacidad realmente responda a sus expectativa y a las de la sociedad que los acoge, formando así profesionales productivos con calidad acordes a la visión institucional. Entre los principales problemas determinados tenemos : En niveles elevados * Deserción de estudiantes con discapacidad. * No promoción por falta de adaptaciones curriculares. * Presencia de barreras arquitectónicas. En niveles medios *Discriminación por irrespeto a la diversidad. *Baja autoestima Este proyecto se fundamenta en la necesidad imprescindible de que los estudiantes con discapacidad desarrollen sus aprendizajes en un ambiente de sana convivencia fundamentada en el respeto a la diversidad en donde todos ganan pues se forman como profesionales y sobre todo como seres humanos. Un entorno libre de discriminación y malos tratos que pone en peligro su autoestima y por ende su equilibrio emocional en base a la realización de actividades dentro del rol del Psicólogo Educativo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12536
Aparece en las colecciones: Proyectos de Vinculación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
“FCHE-PE-01- Septiembre 2012 - Enero 2013”.pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.