Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12522
Título : Estrategias de afrontamiento en el duelo normativo de Los adolescentes de noveno año de educación básica de las Instituciones con bachillerato fiscales del distrito 1, Parroquia la matriz de la ciudad de Ambato
Autor : López Castro, Walter Javier
Sumbana Tamayo, Lizbeth Andrea
Palabras clave : ADOLESCENTES, DESARROLLO, DIMENSIONES, DUELO NORMATIVO, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO, ESTRÉS, ESTUDIANTES.
Fecha de publicación : 1-jul-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínica
Resumen : El presente proyecto estuvo encaminado a investigar la influencia de las estrategias de afrontamiento en el duelo normativo, entendiendo y evaluando éste en tres dimensiones o áreas; concepto de los padres, el cuerpo y la imagen, así como el rol y la identidad. Se evaluó a una muestra total de 222 adolescentes, estudiantes de noveno año de educación básica de unidades educativas fiscales, en la ciudad de Ambato, Ecuador; utilizando tanto el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) como el Cuestionario de Valoración de Duelo Normativo en Adolescentes (CVDN-A), éste último creado por la autora. Finalmente, se obtuvieron los siguientes corolarios: el proceso general de duelo normativo fue medianamente significativo; las estrategias de afrontamiento más utilizadas frente a éste proceso fueron la evitación de problemas (38%) y retirada social (36%); el duelo del concepto y/o imagen de las figuras paternas o cuidadores (53%) fue la dimensión que causó mayor impacto valorativo en los adolescentes, mismo que es manejado generalmente con estrategias de afrontamiento desadaptativas, en primer lugar con la evitación de problemas (22%) y retirada social (16%). De acuerdo a la prueba de Chi- Cuadrado no se reconoce la influencia entre las variables propuestas a investigar, sin embargo, posterior al análisis e interpretación de resultados se pone a consideración una alternativa de tratamiento psicoterapéutico basada en el proceso del Adiestramiento en Inoculación de Estrés con el fin de ser aplicada mediante lineamientos de la Teoría Grupal Cognitivo Conductual.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12522
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Inv. Sumbana Tamayo, Lizbeth Andrea.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.