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Título : MEJORAMIENTO DEL IDIOMA INGLÉS MEDIANTE EL USO DE TÉCNICAS ACTIVAS Y LÚDICAS DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA FISCAL SECUNDINO EGÜEZ DE LA PARROQUIA AUGUSTO N. MARTÍNEZ DEL CANTÓN AMBATO
Autor : Sulca, Xavier
Fecha de publicación : 24-ago-2015
Editorial : UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
Resumen : La parroquia Augusto N. Martínez anteriormente era un poblado de los Hambatos denominado Mundugleo, cuyo significado es “Librarse del Rio”, porque los oriundos Mundugleos consideraron al rio Ambato como una sobrenatural maligno que con sus turbias y enfurecidas aguas arrastraban sus pobres y humildes chozas, sus cultivos agrícolas, los escasos animales, lo que es más se perdían valiosas vidas humanas, entre las continuas crecientes del río. En la época colonial formó parte de la parroquia Atocha. El 30 de Junio de 1938 patrocinado por la sociedad “Juan León Mera” y el pueblo resuelven solicitar al I. Concejo Municipal de Ambato, elevar a la parroquia el Caserío Munddugleo, petición que fue negado por el Sr. Alcalde. En 1939 los concejales, leales al mandato popular, resuelven elevar a la parroquia al Caserío Mundugleo con el nombre del I. Ambateño Don Augusto N. Martínez, ordenanza que fue puesta a consideración del Sr. Gobernador de la Provincia de Tungurahua y Concomitantemente del ministerio de Gobierno quienes a su vez oficializaron la creación flamante y floreciente parroquia de Augusto N. Martínez con la fecha 13 de Diciembre de 1939, siendo su primera autoridad parroquial el dinámico presidente de la Sociedad “Juan León Mera” Don Bernardo Garcés Abril. Se crea como parroquia rural según REGISTRO OFICIAL No. 327-328 Del 4 y 5 de enero de 1940. En el año de 1952 es declarada parroquia eclesiástica por el obispo Bernardino Echeverría Ruiz con el nombre de San Vicente de Augusto N. Martínez. La parroquia en la actualidad cuenta con un símbolo parroquial, como es la Bandera con sus tres colores: Rojo Blanco Rojo Esta parroquia situada a 4 Km al noroccidente de la ciudad de Ambato. Su territorio está a 2700 msnm. Sus límites son: al norte la Provincia del Cotopaxi; al sur la parroquia de Atocha Ficoa; al este la parroquia Atahualpa; al oeste las parroquias de Constantino Fernandez y San Bartolomé de Pinllo. Cuenta con una superficie territorial de 40,00 Km2 que corresponde al 3,84 % del área cantonal. Su clima es templado y frío con viento en ciertas épocas del año y una temperatura promedio de 8 a 14 ° C. Augusto N. Martínez está conformada por tres comunidades que son: Llatantoma, Calhua Chico, Calhua Grande y cuatro caseríos: Pucarumi, Pondoa, Samanga, y Laquigo Santa Marianita. No tiene ríos de importancia a parte de las quebradas tales como Abrilhuayco, Rumihuayco y Pondoa que únicamente recogen las aguas lluvias. Los canales de riego con los que cuenta son: Chacón Sevilla, Tilulum Darquea y la Jaureguí, cuyo mantenimiento los realizan los condueños mediante mingas que se efectúan varias veces al año. Uno de los más importantes sustentos económicos de la población es la agricultura, entre los principales productos que la parroquia produce tenemos: Hortalizas, legumbres, tubérculos y una gran variedad de frutos. La Escuela Secundino Eguez, la cual se encuentra en la parte centro e la parroquia Augusto N. Martínez, cuenta con cerca de 450 alumnos varones y mujeres, procedentes de la parroquia y sectores aledaños a ella. La función primordial es formar el espíritu, la mete y el cuerpo de los estudiantes, para hacer de ellos seres creativos, que se devuelvan en la vida práctica, y que en el futuro sean los grandes representantes de una cultura progresista, con valores cívicos, morales, éticos y personales que permitan el desarrollo de los pueblos. Actualmente el director del establecimiento es el Dr. Patricio Espinoza, quien trabaja denodadamente por el adelanto académico de la escuela. En lo referente a la materia de Inglés, la escuela cuenta con una sola docente de Inglés quien tiene que trabajar con todos los cursos de la antes mencionada escuela, la misma que conlleva al poco desarrollo del idioma Inglés debido a varios factores, entre los que se puede contar con el bajo número de horas que cada grado teniendo como resultado que los estudiantes tengan nociones bastante mínimas del idioma. Además, se ha detectado que los niños de primer año de educación básica no reciben Inglés, según los estudios realizados los niños que están en ese esa edad, tienen la capacidad de asimilar mejor la exposición a otro idioma. Otro problema que se pudo visibilizar fue que los estudiantes de la escuela Secundino Eguez tienen las ganas de aprender un nuevo idioma, pero por razones de diferentes índoles como; económicas, de acceso a los centros ubicados en el centro de la ciudad, desmotivación por la dificultad del estudio del idioma, etc han hecho ver la factibilidad de desarrollar este proyecto mediante el uso metodologías lúdicas apropiadas para el aprendizaje del Inglés, es por esta razón que el presente proyecto busca fortalecer el nivel del idioma en los estudiantes de la Escuela Secundino Eguez.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/12516
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