Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11779
Título : La plicación de la fábula como estrategia para incentivar la lecturaa en los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Básica, "General Miguel Rivadeneira,General Terán" de la parroquia Mulliquindil Cantón Salcedo Provincia de Cotopaxi
Autor : Lana Saavedra, Guillermo Hernán
Ramírez Bautista, Lourdes Janeth
Palabras clave : FABULA
LECTURA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
Resumen : This research aims to encourage reading among students in the fourth year of Basic General Education through fable, teachers mostly do not use other literary texts for the realization of the same, is part of the critical and proactive paradigms, is a field study, bibliographic and documentary, based on the descriptive levels and correlation of variables, the sample investigated is 12 teachers and 54 students, the following results were obtained: The application of the fable as a means to encourage reading in the seniors if allowed to culture and opening transcendence meet other knowledge to the practice of cognitive process of reading; It awakens interest in students and teachers to learn values within or outside the classroom; students at the time of the reading process supported teachers to deepen the meaning of some unfamiliar terms; You are required reading fables of other authors, Ecuadorian primarily, to link the principles of Good Living. It is concluded that the application of the fable as a means to encourage reading is acceptable and motivating for teachers and students on campus in the enrichment of the lexicon. It was established that the best approach is to develop a teaching guide fables to encourage reading in children, where animation workshops will be applied to the reading by developing matrices support their processes to follow.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo incentivar la lectura en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica por medio de fábula, los docentes en su mayoría no emplean otros textos literarios para la realización de la misma, se enmarca en los paradigmas crítico y propositivo, es un estudio de campo, bibliográfico y documental, basado en los niveles descriptivos y de correlación de variables, la muestra investigada es de 12 docentes y 54 estudiantes, se obtuvieron los siguientes resultados: La aplicación de la fábula como medio para incentivar la lectura en los estudiantes de cuarto año si permite culturizarlos y abrirles la trascendencia a conocer otros saberes con la práctica del proceso cognitivo de leer; se despierta el interés en los estudiantes y docentes para conocer valores dentro o fuera del salón de clases; los estudiantes al momento de realizar el proceso de lectura cuentan con el apoyo del docente para profundizar el significado de ciertos términos desconocidos; es necesario realizar la lectura de fábulas de otros autores, de manera primordial ecuatorianos, para enlazar los principios del Buen Vivir. Se concluye que la aplicación de la fábula como medio para incentivar la lectura es aceptable y motivadora para los docentes y estudiantes del plantel en el enriquecimiento del léxico. Se estableció que la mejor propuesta es la elaboración de una guía didáctica de fábulas para incentivar la lectura en los niños y niñas, donde se aplicarán talleres de animación a la lectura mediante el desarrollo de matrices de apoyo con sus procesos a seguir.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11779
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBS-1453.pdf6,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.