Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10551
Título : Reacciones emocionales de los padres como consecuencia de la adaptación en la inclusión educativa de su hijo con necesidades educativas especiales de la escuela de Educación Básica “Génesis” de la ciudad de Latacunga
Autor : Betancourt Ulloa, Nancy del Carmen
Duque Torres, Cristian Andrés
Palabras clave : INADAPTACIÓN_ESCOLAR, REACCIONES_EMOCIONALES, ANSIEDAD, DEPRESIÓN, HIPOLABORIOSIDAD, HIPOMOTIVACIÓN.
Fecha de publicación : 1-jun-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo Determinar las reacciones emocionales de los padres como consecuencia de la adaptación en la Inclusión Educativa de su hijo con Necesidades Educativas Especiales de la escuela de educación básica “Génesis” de la ciudad de Latacunga. Para la realización de dicha investigación se ha implementado técnicas psicológicas como el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil, (TAMAI) con las cuales se ha recabado información de aspecto psicológico del alumnado, mientras que con el test (Escala de Autoevaluación de la Ansiedad y Depresión de Zung, (EAA) se determinó la presencia de cuadros de ansiedad y depresión en los padres. El estudio está basado en el análisis teórico-científico, en donde se demuestra con el cálculo del “Chi-cuadrado” X2 para verificación de la hipótesis, las siguientes conclusiones: ansiedad de los padres χ2=12,128, p<0,05 ansiedad de las madres χ2t= 7,81<χ2c= 10,750 depresión de los padres χ2t= 7,81< χ2c= 11,629 depresión de las madres χ2t= 7,81<χ2c= 9,852 y mediante lo establecido en la Regla de Decisión se rechaza la Hipótesis nula y se acepta la Hipótesis alterna, es decir El nivel de adaptación escolar en los niños con necesidades educativas especiales en la inclusión educativa es determinante en las reacciones emocionales de sus padres de la Escuela de Educación Básica “Génesis” Por lo cual es de gran importancia la creación de un Programa de atención Psicológica que esté basado en un Plan terapéutico dirigido a los padres de la Escuela de Educación Básica “Génesis” que tendrá como objetivo el manejo de ansiedad y depresión de los padres de familia, con técnicas y metodologías que logren el desarrollo óptimo personal y mantener un núcleo familiar lúcido.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10551
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CRISTIANDUQUE TESIS.pdf3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.