Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10337
Título : | “Estrategias de afrontamiento de los estudiantes que perdieron el año académico y su influencia en la adaptación al nuevo año escolar del Colegio Liceo Cevallos de la ciudad de Ambato’’ |
Autor : | Sandoval Villalba, Juan Francisco Córdova Saldaña, Harry Jonathan |
Palabras clave : | ADOLESCENCIA, ESTRATEGIAS_AFRONTAMIENTO, FRACASO_ACADÉMICO, ADAPTACIÓN. |
Fecha de publicación : | 1-may-2015 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica |
Resumen : | El presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo identificar las estrategias de afrontamiento de los estudiantes que perdieron el año lectivo y su influencia en la adaptación al nuevo año escolar del colegio Liceo Cevallos de la ciudad de Ambato, de esta manera el enfoque del estudio fue cuanti-cualitativo, aplicando la investigación conjunta con el nivel de asociación de las variables. Se evaluó a 50 estudiantes comprendidos en edades de 11 a 18 años de edad que tuvieron fracaso académico, a través de la Historia Clínica Psicológica para datos sociodemográficos, la Escala de afrontamiento para adolescentes ACS para evaluar las estrategias de afrontamiento utilizadas por los estudiantes que perdieron el año académico. Además se utilizó Escala autoaplicada de adaptación social SASS para identificar el nivel de adaptación más frecuente entre los estudiantes investigados como adaptación personal, social, familiar y escolar. Dentro del periodo de investigación se evidenció que la estrategia más utilizada por los estudiantes es la falta de afrontamiento con un porcentaje de 14%, así como invertir en amigos íntimos y autoinculparse con 10%, siendo estas estrategias de afrontamiento improductivo, es decir los adolescentes carecen de estrategias asertivas que promuevan su salud mental; por otro lado el nivel de adaptación mayormente utilizado fue el social con 36%, los adolescentes tienen facilidad para relacionarse socialmente , sin embargo en el nivel de adaptación personal la puntuación fue baja por esto el autoestima y autoconcepto se ven afectados. |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10337 |
Aparece en las colecciones: | Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.