Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10011
Título : “Soporte social y su relación con las estrategias de afrontamiento en los pacientes con insuficiencia renal del Hospital del Iess Ambato.”
Autor : Ps, Ismael Álvaro Cl. Mg. Gaibor González
Cuesta Cortez, Germania Elizabeth
Palabras clave : SOPORTE_SOCIAL, HEMODIÁLISIS, ESTRATEGIAS_DE_AFRONTAMIENTO, INSUFICIENCIA_RENAL_CRÓNICA
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre el soporte social y las estrategias de afrontamiento que utilizan un grupo de 50 pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, que se someten al tratamiento de hemodiálisis. Se utilizar el reactivo psicológico MOS (Social Support Survey) para determinar el tipo de soporte social que perciben los pacientes, y el reactivo psicológico CSI (Coping Strategies Inventory) para evaluar que estrategias de afrontamiento se utilizan para enfrentar la insuficiencia renal crónica. Los resultados de la investigación demostraron una relación importante y significativa en el soporte social percibido, siendo estas redes los familiares y profesionales de salud más cercanos, tomando en cuenta el apoyo emocional. Es una de las principales estrategias que utilizan los pacientes, ya que no tienen a aislarse, sino a buscar apoyo en los otros como mecanismo de afrontamiento.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10011
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuesta Cortez, Germania Elizabeth.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.