Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10009
Título : “Trastorno mixto ansioso depresivo en pacientes con insuficiencia renal crónica del servicio de nefrología del Hospital Iess de la ciudad de Ambato”
Autor : Psc. López Castro, Walter Javier
Navarrete Marcial, Edgar Isaac
Palabras clave : ANSIEDAD, DEPRESIÓN, INSUFICIENCIA_RENAL, TRASTORNO, HEMODIÁLISIS, TERAPIA_RACIONAL, EMOCIONES.
Fecha de publicación : 1-may-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : La insuficiencia renal crónica (IRC) consiste en una disminución progresiva y global de la función renal, es el estadio más grave de la enfermedad renal, durante la cual se hace necesaria para la supervivencia, la implementación de un tratamiento sustitutivo de la función renal mediante diálisis y en otros pocos casos de un transplante. El objeto de este estudio fue investigar la presencia de ansiedad y depresión en los pacientes con Insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis. Como instrumentos se utilizaron: una encuesta semiestructurada para pacientes dializados, la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión. El 68%% de los participantes manifestó ambos cuadros clínicos en una misma situación. Estos pacientes suelen presentar diversos grados de alteraciones emocionales, asociadas a la sintomatología orgánica, a las limitaciones impuestas por la IRC y al tratamiento de Hemodiálisis (HD). La intensidad de las reacciones emocionales varía de un paciente a otro dependiendo de la valoración cognitiva que realice del impacto de la enfermedad renal y la HD, sobre sus condiciones de vida; también se relaciona con las habilidades individuales para adaptarse a la condición de dependencia del programa de hemodiálisis. La Terapia Racional Emotiva (TREC) es una propuesta de tratamiento para ayudar a redirigir la vinculación del pensamiento y la conducta del paciente que padece este tipo de enfermedad, esta terapia según investigaciones realizadas con profesionales han demostrado resultados muy favorables que ayudan a mejorar su condición de vida.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10009
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Navarrete Marcial, Edgar Isaac.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.