Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9348
Título : EL ARTÍCULO 15 DE LAS REFORMAS AL TITULO V, LIBRO II, DEL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, Y EL DERECHO A LA LEGITIMA DEFENSA DE LOS ALIMENTANTES EN LOS JUICIOS DE ALIMENTOS.
Autor : Cartagena Navas, Alexandra Guadalupe
DT. Espín, María Cristina
Palabras clave : JUICIO-ALIMENTOS
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : Nuestro Estado ecuatoriano establece en su Carta Magna promover el debido proceso y en este aspecto la defensa que tiene el Alimentante como garantía de los derechos del buen vivir. Se reconoce como fundamental la necesidad que los niños, niñas, adolescentes sean criados y educados en el seno de su familia natural, y si esto no es posible se privilegien respuestas de tipo familiar frente a soluciones de carácter institucional. Fue necesario mediante este trabajo analizar el abuso y vulnerabilidad que se ha dado en contra de los alimentantes, en cuanto se refiere a las pensiones alimenticias, ya que la tabla de pensiones alimenticias aprobada en la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia en su artículo innumerado 15, no refleja la realidad económica de la ciudadanía que vive en nuestro país. Para este hecho se pretendió con la investigación y análisis crear tratamientos más realistas con el fin de que no haya abuso en el conglomerado de la justicia o de la sociedad ya que era necesario mejorar y cambiar la cultura de responsabilidad paternal, evitar abusos del alimentante y facilitar a la justicia vías más humanistas. He ahí la importancia de un análisis a la Tabla de pensiones alimenticias mínimas en el contexto legal y su conocimiento que no debió limitarse solo a los administradores de justicia y profesionales del derecho, sino también del conglomerado social que en algún momento deberá acudir hasta los despachos judiciales a reclamar o defender los derechos de sus representados; era necesario entender las diferentes especificaciones que al menos pretendían garantizar a los menores una pensión que les permitiera subsistir en mejores condiciones de vida y en algunos casos en las mismas condiciones y estatus social que el deudor alimentario.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9348
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-DE-766.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.