Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8712
Título : “DETERMINACIÓN DE CROMO Y SU RELACIÓN CON EL DAÑO HEPÁTICO Y RENAL EN LOS TRABAJADORES DE LAS CURTIEMBRES DE LA PARROQUIA IZAMBA, PROVINCIA DE TUNGURAHUA”.
Autor : Guanopatín Yancha, Cristina Marisol
Palabras clave : CONCENTRACIÓN, CROMO, DAÑO_HEPÁTICO, DAÑO_RENAL, BIOSEGURIDAD_LABORAL
Fecha de publicación : 27-feb-2015
Resumen : La concentración elevada de cromo en los trabajadores de las curtiembres, está presente en un mínimo número de los miembros de la población, factor que condiciona el normal desarrollo del individuo y su trabajo en el área en la que se encuentre desempeñándose. En la investigación se buscó determinar la relación existente entre la concentración de cromo y el daño hepático y renal, obteniendo como resultado que en la población estudiada existe una relación significativa del cromo con el daño hepático y no con el daño renal. La concentración elevada de cromo está presente en un 12% de la población. Además se establece que existe valores elevados de ciertas pruebas hepáticas en trabajadores con valores normales de cromo en orina parcial. A través de la aplicación de las encuestas se recopila información, que permite determinar que la concentración de cromo está presente en la población de estudio por no cumplir con las normas de bioseguridad laboral. Mediante los resultados obtenidos se establece una propuesta de solución enfocada a generar un cambio de actitud en los trabajadores, por medio de la concienciación y educación para la salud. Se tiene como objetivo impartir información científica y cultural, la misma que permitirá reducir continuamente el problema, obteniendo cambios significativos en el desarrollo de la actividad laboral de la población.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8712
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guanopatín Yancha, Cristina Marisol.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.