Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8674
Título : “CORRELACIÓN ECOGRÁFICA Y HALLAZGOS QUIRÚRGICOS EN PACIENTES COLECISTECTOMIZADOS EN EL HOSPITAL GENERAL LATACUNGA”
Autor : Espín Sandoval, Elva Margoth
Palabras clave : COLECISTITIS, COLELITIASIS, CORRELACIÓN, ECOGRAFÍA, COLECISTECTOMÍA
Fecha de publicación : 24-feb-2015
Resumen : La colecistitis /colelitiasis es la inflamación aguda, subaguda o crónica de la vesícula biliar con la presencia o no de cálculos en su interior. Se presenta como la tercera causa de moirbi-mortalidad en el Ecuador El diagnóstico es clínico y es confirmatorio con la ecografía la misma que tiene una sensibilidad del 93% y una especificidad del 95% Analizar la correlación entre la ecografía y los hallazgos quirúrgicos en colelitiasis en el “Hospital General Latacunga” del Cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi desde septiembre 2013 hasta marzo 2014. Determinar las características de la ecografía de los pacientes colecistectomizados. Clasificar las características ecosonográficas utilizadas para patología vesicular. Determinar los hallazgos quirúrgicos en patología vesicular. Establecer la correlación diagnóstica entre la ecografía y los hallazgos quirúrgicos en patología vesicular. Proponer una solución o seguimiento al problema objeto de estudio. La correlación entre los hallazgos ecográficos y los hallazgos quirúrgicos es del 72,73%. El coeficiente de correlación obtenido es de -0,84 y la p de 0,604, demostrándose que existe una relación baja entre las ecografías que presentan los pacientes previo a la cirugía o no son relacionables en comparación con los hallazgos quirúrgicos. Los resultados fueron comprobados con la realización de test de Fisher en el cual se obtiene un resultado de 0,271 (IC -0,060 - 2,140), lo que demuestra que la relación no es estadísticamente significativa. También se observa que la sensibilidad y la especificad encontradas para la ecografía utilizada como examen diagnóstico en el HGPL se encuentran en 69,38 y 81,26 lo cual se encuentra por debajo de los estándares internacionales para ecografía de vesícula y vías biliares.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8674
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espín Sandoval, Elva Margoth.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.