Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8671
Título : “IMPACTO DEL INCENTIVO ECONÓMICO DEL PROGRAMA “DESNUTRICIÓN CERO” EN LAS PRÁCTICAS MATERNAS RELACIONADAS CON EL CONTROL NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE UN AÑO DEL SUBCENTRO DE SALUD DE LA PARROQUIA PILAHUIN PERÍODO FEBRERO – JUNIO 2014.”
Autor : Jumbo Salazar, Freddy Fernando
Palabras clave : DESNUTRICIÓN, INCENTIVO_ECONÓMICO, PRÁCTICAS_MATERNAS, CONTROL_SALUD.
Fecha de publicación : 24-feb-2015
Resumen : Se realiza la presente investigación con el fin de demostrar el impacto del incentivo económico del Programa Desnutrición Cero en las prácticas maternas relacionado con el control nutricional de los niños y niñas menores de un año del Subcentro de Salud de la Parroquia Pilahuin; para ello se realiza un estudio de corte transversal, modalidad documental y observacional. Se realizó una encuesta para valorar percepción del estado nutricional y buen manejo de prácticas maternas a las madres de niños menores de un año atendidos en el Subcentro de Salud Pilahuin e inscritos en el programa Desnutrición Cero. Se tomó en cuenta a 52 niños inscritos en el programa desnutrición Cero. En base a la utilización de medidores antropométricos se realizó la evaluación del estado pondo - estatural de los niños e interpretación, luego de la recolección de datos se obtuvo los siguientes resultados: De los 52 niños inscritos, 37 niños asistieron regularmente a controles de salud en el Subcentro de Salud Pilahuin durante su primer año de vida El 60% de madres brindó a sus hijos lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Al momento de incluir alimentos a la dieta de sus hijos el 62% prefiere sopas y coladas, del total de madres encuestadas un 79% de ellas hace manifiesto el desconocimiento sobre el objetivo del plan Desnutrición Cero y cuando se evalúa el uso que se da al aporte económico el 44% utiliza en la alimentación, la mayoría de madres cree que el incentivo económico no es suficiente. De los 52 niños menores de un año de edad inscritos en el programa Desnutrición Cero tenemos que el 75% se encuentra dentro del adecuado canal de crecimiento con buen estado nutricional, 21% en la puntuación -2 y por debajo con baja talla/bajo peso paciente emaciado, 3,8% en la puntuación -3 y por debajo con baja talla severa/bajo peso severo, paciente severamente emaciado. Realizando una comparación entre los beneficiarios del bono y los no beneficiarios nos indica que el programa Desnutrición Cero incidió favorablemente en la práctica materna relacionada a llevar a sus hijos a controles al SCS Pilahuin.
Descripción : 2015
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8671
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jumbo Salazar, Freddy Fernando.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.