Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8494
Título : “ESTUDIO DE CASO ÍNDICE DE PLASMODIUM MALARIAE Y SU PREVALENCIA EN LA LOCALIDAD DE JUYUINTSA, PARROQUIA RÍO CORRIENTES, PROVINCIA DE PASTAZA”
Autor : Oña Jiménez, Raúl Aníbal
Palabras clave : MALARIA, PALUDISMO, MALARIAE, GOTA_GRUESA, VECTOR_POBLACIONAL, PADECIMIENTO
Fecha de publicación : 8-ene-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal fue cuantificar la prevalencia del parásito Plasmodium Malariae en la localidad Juyuintsa, parroquia Rio Corrientes, provincia de Pastaza, durante el periodo: Agosto 2012-Marzo 2013. El estudio se basó en un análisis observacional, analítico, transversal de periodo, que mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal. La población de estudio fueron las 54 personas que forman la comunidad. Uno de los principales hallazgos fue que el vector poblacional no constituye un factor relevante en la transmisión del Parasito de la malaria. El caso detectado, de plasmodium malariae, es una anomalía atípica en la región, puesto que puede en una población o zona provocar una endemia que es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo por lo cual debe tomarse planes de prevención adecuada para evitar una endemia en el grupo poblacional estudiado . Siendo de gran importancia para la salud de los habitantes con este trabajo investigativo se propone difundir un protocolo de examen de gota gruesa para la determinación de la presencia del parasito Plasmodium Malariae, por cuanto la ventaja del método propuesto suele ser descubrir en el primer campo la presencia de parásitos si estos abundan en la muestra, lo cual ahorra tiempo en el examen siendo su finalidad principal evitar nuevos casos de la enfermedad en la población.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8494
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Oña Jiménez, Raúl Aníbal.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.