Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8458
Título : Producción de abono orgánico a partir de residuos de caña de azúcar y azolla con la aplicación de microorganismos eficientes (EM ́s)
Autor : Pacheco Tigsilema, María Teresa
Garcés Moncayo, María Fernanda
Palabras clave : GESTIÓN AMBIENTAL
GESTIÓN DE RESIDUOS
RESIDUOS ORGÁNICOS
ABONOS ORGÁNICOS
MICROORGANISMOS EFICIENTES
CAÑA DE AZÚCAR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería Bioquímica
Resumen : Se estudiaron 12 tratamientos con el fin de determinar la posibilidad de convertir residuos de caña de azúcar, azolla y la aplicación de microorganismos eficientes en abono orgánico de buena calidad. Para la elaboración de los abonos se evaluaron seis combinaciones de bagazo, azolla, suelo y dos tipos diferentes de microorganismos eficientes (b0: Marca Comercial-EM•1; b1: microorganismos atrapados de forma casera). Cada tratamiento fue evaluado en campo utilizando un diseño A*B. Como variables de respuesta se estudió el contenido de materia orgánica, cantidad de carbono, nitrógeno y relación carbono/nitrógeno. El mejor tratamiento fue a2b1 (60% de bagazo, 0% de azolla, 40% de suelo y microorganismos atrapados de forma casera) el cual con un nivel de confianza del 95% superó de forma significativa (P≤0,05) a los testigos a0b0 (0% de bagazo, 0% de azolla, 40% de suelo y microorganismos comerciales EM•1) y a0b1 (0% de bagazo, 0% de azolla, 40% de suelo y microorganismos atrapados de forma casera), pues mostró un pH de 7.23, una humedad de 57.87%, la relación carbono/nitrógeno fue de 18:1 y una cantidad de materia orgánica del 17.6%; siendo su costo de obtención de 0.52 USD/Kg.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8458
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería Bioquímica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BQ 59.pdf4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.