Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8393
Título : “RELACIÓN ENTRE DISFUNCIÓN FAMILIAR Y LA BÚSQUEDA DE ABORTO EN MUJERES CON EMBARAZO NO DESEADO QUE ASISTEN A CONSULTA AL CENTRO INTEGRAL DE MEDICINA FAMILIAR “CIMFA” DE LA CIUDAD DE AMBATO, EN EL PERÍODO ENERO 2012 – MARZO 2013”.
Autor : Arcos Guanoluisa, Myriam de los Ángeles.
Palabras clave : ABORTO, ABORTO_PROVOCADO, FUNCIONALIDAD FAMILIAR_ABORTO PROVOCADO, DISFUNCIÓN FAMILIAR_EMBARAZO
Fecha de publicación : 9-dic-2014
Resumen : Objetivo: Determinar la relación que existe entre disfunción familiar y la búsqueda de aborto en mujeres con embarazo no deseado, que asisten a consulta al Centro de Medicina Familiar “CIMFA” de la ciudad de Ambato, en el PERÍODO Enero 2012 – Marzo 2013. Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal, documental y de campo. El universo de estudio mujeres con embarazo no deseado entre los 15 y 42 años que asistieron al Centro Integral de Medicina Familiar “CIMFA” de la ciudad de Ambato, en el período Enero 2012 – Marzo 2013. Se tomó una muestra total de 86 pacientes quienes autorizaron su participación firmando un consentimiento informado. Resultados: La causa principal para la búsqueda de aborto: No tiene la edad adecuada con el 10,4%, limita sus planes futuros con el 17,4%, es producto de una mala experiencia con el 3,4%, es producto de una relación informal con el 12,7%, disfunción familiar con el 15,1%, problemas económicos con el 9,3%, falta de información sexual con el 6,9%, falta de apoyo por parte de la pareja con el 20,9% y en otro especifique cuál se dieron respuestas como “no deseo tener hijos”, “tengo otros hijos a quienes cuidar sola” y “no soy una buena madre” que equivalen al 3,4%. La hipótesis fue verificada por medio de la fórmula de FISHER, se aplicó sobre la base de datos que tiene relación con la variable dependiente y la variable independiente. Para poder verificar la hipótesis se estratifica las respuestas, según el orden de importancia que le dieron. Conclusiones: Se rechaza la hipótesis alternativa y se acepta la hipótesis nula que es, la presencia de Disfunción Familiar no es la razón más importante para la búsqueda de aborto en las mujeres con embarazo no deseado que acudieron a consulta.
Descripción : 2014
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8393
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arcos Guanoluisa, Myriam de los Ángeles..pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.